Una empresa se encargará de cuidar de los jardines del paseo de la margen izquierda

Los ciudadanos ya disfrutan del parue de la margen izquierda, al que han retirado las vallas. :: pakopí

El Consistorio extiende así la privatización del servicio de parques y jardines

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Una empresa cuidará del parque recién creado en la margen izquierda del río, donde se acaban de quitar las vallas. No será, por tanto, tarea de los jardineros municipales el mantenimiento de la zona verde y senderos construidos sobre el nuevo colector.

La intención del Ayuntamiento, según explicaron esta semana a HOY fuentes del Consistorio, es continuar el modelo implantado en el parque del río de la margen derecha. Allí es Joca la que se encarga del mantenimiento, conservación y vigilancia. Por estas tareas recibe 404.245 euros anuales, sin IVA, según los datos del concurso que ganó en 2015. Este contrato tiene una duración de cuatro años y una prórroga de dos. La firma tiene a una plantilla de 25 personas para este fin, entre los que se encuentran discapacitados por obligación del contrato. Es ese perfil social el que argumentan desde el Ayuntamiento para defender esta externalización y a la que se refieren si se plantearan nuevas contrataciones para reforzar el servicio público.

Se puede ver a empleados de Joca trabajando también en la margen izquierda, ya que el contrato abarca el tramo comprendido entre el Puente Real y el Puente de la Universidad. Por tanto, el Ayuntamiento externalizará toda la zona que se encuentra entre el puente del Revellín y el de la Universidad. Una vez que esté contratado, las dos márgenes del río dependerán de empresas privadas.

Aplica el mismo modelo que ya usa en el parque del río y Tres Arroyos

Hay otro contrato más adjudicado a una firma. El otro parque que no depende de los jardineros municipales es el de Tres Arroyos. En este caso se adjudicó a Imesapi por 52.000 euros al año y se encargaron otros trabajos además de los propiamente relacionados con los jardines.

La intención del Ayuntamiento de sacar a concurso el cuidado del parque de la margen izquierda da la razón a los trabajadores, que verían otra zona más externalizada.

Hace meses que los trabajadores de este área municipal denunciaron que el Ayuntamiento había dejado caer el servicio para justificar su privatización. El delegado sindical de CSIF, Julio Palomo, ahondó esta semana en la idea, aunque desconoce los planes municipales para este nuevo parque. Considera que es «imposible» que los jardineros municipales puedan atender más zonas verdes. Añade que son 20 operarios en activo para toda la ciudad, cinco menos que los contratados por Joca para el parque de la margen derecha. Los jardineros temen que el Ayuntamiento privatice el servicio completo, al igual que hizo hace años con limpieza. El servicio cuenta con 37 trabajadores, a los que suman 60 cada seis meses del Plan Experiencia. Dicen que la falta de personal les impide atender el cerca de 1,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes que existen en la ciudad.

Cada cierto tiempo los sindicatos hablan de una posible privatización pero en el Ayuntamiento no había concursos en marcha para más adjudicaciones. Ahora existe ya la intención de avanzar en este modelo con el paseo de la margen izquierda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos