«No empecéis a fumar, por favor»

Pilar Pérez, en su domicilio de Badajoz. :: casimiro moreno/
Pilar Pérez, en su domicilio de Badajoz. :: casimiro moreno

Pilar Pérez protagoniza un vídeo que se proyectará en los institutos para advertir de los riesgos del tabaquismo | El proyecto nace en la Margen Derecha de Badajoz y se exportará a otros centros de la región

ROCÍO ROMERO BADAJOZ.

No sabe muy bien por qué, ni cómo. Pero sí afirma que fue por «una tontá». Así comenzó Pilar Pérez a fumar cuando tenía 13 años, por eso le detectaron un cáncer de pulmón cuando tenía 56 años y por eso hoy, con 70, quiere lanzar una advertencia a todos los adolescentes extremeños: «Por favor, no empecéis a fumar».

Pilar protagoniza un vídeo que se proyectará en el instituto San José a alumnos de Primero de la Eso el próximo día 19. Se trata de una grabación impactante en la que Pilar acude a una barbería de Badajoz a que le rapen la cabeza y cuenta sus vivencias. Hace 14 años los médicos le comunicaron que tenía un cáncer de pulmón y una metástasis en la cabeza. Le operaron y retiraron el tumor. Recuerda el cansancio que sentía tras cada sesión de quimio y el frío intenso después de la radioterapia.

TRISTE LIDERAZGO

25,6% de la población extremeña fuma
Ese dato extraído de la Encuesta Europea de Salud en España y del registro de cáncer de Extremadura desvela que somos la región con la tasa de fumadores de tabaco más alta de Europa. La incidencia de cáncer de pulmón es también superior a la media nacional, 56 extremeños de cada 100.000 padecen esta enfermedad, cuyo tratamiento cuesta entre 80.000 y 100.000 euros por paciente.
33% de las chicas y el 29% de los chicos de entre 14 y 18 años son fumadores
Esta cifra coloca a España al frente de la Unión Europa, siendo el país en el que los jóvenes comienzan antes con este mal hábito. Esta es una de las principales conclusiones que se recogen del V Curso Internacional de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), en el que participaron unos 200 pediatras y que se celebró en el Hospital de La Paz de Madrid en marzo.

Está contenta de poder contarlo, pero hay algo que le recuerda de forma permanente que estuvo enferma a causa de los dos paquetes de Ducados que gastaba al día. No le queda pelo. En casa siempre lleva pañuelos porque le dan menos calor, pero para salir tiene cinco pelucas. Una tiene algún toque de rubio, pero todas las demás oscilan en tonalidades caoba. Durante una época arrastró la pierna izquierda, después sufrió convulsiones y por último llegó el tratamiento. A la buena noticia de haberlo superado llegaron los miedos de cada revisión. Primero a los tres meses, después a los seis y finalmente cada año.

«Mejor que la gente deje el tabaco es que no empiecen con él»

Ella sabe que es una afortunada porque ha sobrevivido, pero quiere advertir a todos los jóvenes del calvario de la enfermedad.

Su vídeo forma parte de un proyecto más amplio que aspira a llegar a todos los institutos extremeños. Este ha nacido en la farmacia de la avenida Padre Tacoronte de Badajoz. Tres farmacéuticos están detrás de la iniciativa 'Lo mejor es no empezar a fumar' y con ella quieren advertir a los adolescentes de los riesgos del tabaquismo.

Tres farmacéuticos

José Palo, especialista en educación para la salud, María José Ruiz, que tiene un máster en tabaquismo, y Sara Llorente, capacitada para tratar la deshabituación a este vicio, son los tres farmacéuticos que han ideado el proyecto donde se incluye el vídeo de Pilar Pérez. Hay más. Han creado una plataforma a través de Internet que estará disponible a partir de la próxima semana. En ella se podrá conocer la historia de Pilar, pero también ver los consejos de una neumóloga, un cardiólogo, un pediatra, una psicóloga, un dentista, un médico de estética y de farmacéuticos alertando de los riesgos de fumar. El objetivo es acercar a los adolescentes las experiencias de estos profesionales. Para conseguirlo no solo les enseñan sus consejos, sino que han habilitado la posibilidad de que los jóvenes vayan subiendo vídeos contando su propia experiencia. La web se llama 'los mejores noempezarafumar.com' y se podrá visitar en los próximos días. Los alumnos podrán también rellenar cuestionarios a través de esta web en los que aportarán información sobre sus conocimientos respecto de este tema.

«Mejor que la gente deje de fumar, es que no se empiece», valora José Palo, quien añade que «el primer contacto con el tabaco suele tener lugar entre los 12 y los 15 años, y esta iniciativa está pensada para cogerlos a tiempo porque el objetivo es que los jóvenes no empiecen a fumar». La idea es que toda esta iniciativa llegue a los alumnos de primero de la ESO, dado que acaban de llegar al instituto y entran en contacto con chavales mayores que ellos.

José Palo, Sara Llorente y María José Ruiz se han reunido con representantes de la Delegación provincial de Educación y quieren llegar también a la delegación de Cáceres para presentarles la iniciativa y llegar al mayor número de centros.

La iniciativa se incluye entre las actividades de la Semana por la Salud del proyecto comunitario del Progreso, donde distintos sectores del barrio trabajan por mejorar las condiciones de sus vecinos. Se han previsto actos para toda la semana, que van desde desayunos saludables, deporte, cuidado de las mascotas y terminará con una carrera que comenzará a las 11 de la mañana en la Plaza del Progreso el domingo día 22 de octubre.

Fotos

Vídeos