Elvas abre un centro de formación para enseñar a rehabilitar el patrimonio

El antiguo edificio del consejo de guerra de Elvas será la sede del centro de formación. :: hoy/
El antiguo edificio del consejo de guerra de Elvas será la sede del centro de formación. :: hoy

La iniciativa forma parte del proyecto Eurociudad y supone la primera infraestructura común para Badajoz, Elvas y Campo Mayor

MIRIAM F. RUA BADAJOZ.

Elvas acaba de poner en marcha el centro de recursos de formación en artes y oficios del patrimonio (CAOP), una iniciativa enmarcada en el proyecto Eurociudad que comparte con el Ayuntamiento de Badajoz y la cámara municipal de Campo Mayor.

De hecho, este centro supone la primera infraestructura común de las tres ciudades, en su camino para estrechar la cooperación transfronteriza, que se inició hace cinco años con la firma de Elvas y Badajoz y a la que se adhirió en 2016 Campo Mayor.

El centro de artes y oficios del patrimonio se plantea ofrecer cursos de formación profesional del corta duración -los primeros son de 25 horas-, que enseñarán las técnicas y materiales de conservación y construcción tradicionales.

El primer curso ya tiene fecha -está previsto que comience el 1 de mayo- y será monográfico sobre el revestimiento de cal. En la programación del centro también se abordará el estuco, la técnica del esgrafiado, la pintura al fresco, la madera en la construcción tradicional o la defensa y conservación del patrimonio construido, entre otras propuestas.

La idea es formar a profesionales que puedan atender la demanda del mercado de la rehabilitación del patrimonio histórico, teniendo en cuenta el vasto campo de Elvas como ciudad Patrimonio de la Humanidad y de los municipios próximos como Badajoz, Évora o Estremoz.

Para ello, el propósito es enseñar a las nuevas generaciones el saber de los maestros sobre los materiales y las técnicas tradicionales de construcción y conservación.

Los cursos están pensados para los profesionales que quieren ampliar sus competencias, como salida profesional para jóvenes o desempleados y para aquellos adultos que no han completado la educación básica.

Además, el centro plantea actividades paralelas como mesas redondas para intercambiar conocimientos, rutas culturales para difundir el patrimonio de la región, centro de documentación enfocada a las diversas áreas de las artes y oficios de patrimonio y también servirá como plataforma de contacto entre empresarios y trabajadores de este campo.

El centro de artes y oficios del patrimonio ha empezado a funcionar en el edificio que albergó en su día el consejo de guerra, un inmueble del siglo XVII, que está muy próximo a la 'Casa de las Barcas', el mercado municipal de Elvas. El inmueble llevaba cerrado muchos años y su recuperación va a formar parte de la propia formación del centro. Así, los alumnos serán los que progresivamente vayan recuperando el edificio desde el que Portugal decidía sus tácticas militares en la frontera.

No obstante, esta será su sede provisional, ya que la cámara municipal de Elvas tiene previsto destinarlo a otro fin cuando se recupere, aunque aún no ha revelado su destino futuro.

La iniciativa de este centro ha partido de la asociación portuguesa de defensa del patrimonio 'Incidades' y cuenta con la colaboración del Centro de Formación Profesional de Artesanía (Crearte), la dirección regional de Cultura del Alentejo, el instituto politécnico de Portalegre, el Gremio de Patrimonio (Gecorpa) y el laboratorio Hércules de la Universidad de Évora.

Además, la cámara municipal de Elvas y la asociación 'Incidades' han firmado un protocolo con la comisión nacional de la Unesco para la creación del Club Unesco para las artes y oficios del patrimonio, que tendrá su sede en el centro de formación elvense.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos