Educación hará las obras del colegio pacense Juventud un año después de lo anunciado

Manifestación de los padres el pasado septiembre./HOY
Manifestación de los padres el pasado septiembre. / HOY

Los trabajos de reforma del patio infantil, solera y construcción de un porche acaban de salir a contratación

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

Las obras del colegio Juventud se harán este verano, justo un año después de que se anunciaran. Las obras ya han salido a licitación, lo que significa que los permisos están en regla. «Se me saltan las lágrimas, me decía una madre», contaba ayer Beli Ortega, presidente de la ampa.

El retraso de esta obra de reforma, que incluye sustituir el patio de arena y grava de los niños de Infantil, se ha debido a las dificultades que ha tenido la Consejería de Educación para obtener la licencia municipal.

Con el piso de arriba desalojado y todo el material de las clases en cajas, maestros y alumnos se fueron de vacaciones el pasado curso. Habían recogido todo siguiendo la orden de la Consejería de Educación porque preveían hacer las obras en los meses de verano.

Los trabajos se harán durante el próximo verano, una vez que terminen las clases

Desde el inicio, la Junta de Extremadura había advertido que la reforma no podría compaginarse con el curso escolar y por eso, había pospuesto su inicio para las vacaciones estivales.

Sin embargo, el verano pasó entre acusaciones mutuas de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz a cuentas de la licencia de obras.

Educación solicitó la autorización municipal para meter las máquinas en el colegio a finales de junio del año pasado. Llegó septiembre y el nuevo curso y el patio seguía levantando el mismo polvo cuando los niños salían a jugar.

Los padres entonces se cansaron de pedir las obras a través de escritos. Después de siete años clamando por un nuevo patio para los alumnos más pequeños, decidieron concentrarse a finales del pasado septiembre, con el respaldo del profesorado.

La obtención de la licencia municipal es lo que ha retrasado la realización de la reforma

El Diario Oficial de Extremadura publicó por fin ayer el anuncio de contratación de las obras. Con el presupuesto previsto de 144.301 euros, renovarán el patio infantil, cambiarán la solería y carpintería de la primera planta y construirán un porche.

Hasta mediados de abril estará abierto el plazo para que las empresas que quieran hacer esta obra presenten sus ofertas. Luego, solo quedará adjudicar los trabajos y formalizar el contrato. No obstante, las obras no arrancarán antes de que termine el curso. Esto lo volvió a repetir ayer la Consejería de Educación. «La idea es poder ejecutar los trabajos íntegramente en verano».

Los padres han recibido la noticia con alivio. «Estamos muy contentos. No nos lo podemos creer, hemos pasado mucho», reconoce Ortega.

Para la representante de la ampa «ya no hay más excusas. Es un obra muy necesaria y muy deseada y tiene que hacerse este verano sin más retrasos».

La obra más urgente es la renovación del espacio de recreo de los niños de 3, 4 y 5 años, impracticable buena parte del curso escolar porque es de tierra. En verano se levanta mucho polvo y eso afecta a los niños alérgicos y asmáticos y en invierno porque cuando llueve el patio se convierte en una piscina, que mantiene el agua embalsada varios días. Como ocurrió la pasada semana.

El proyecto de la Consejería de Educación prevé el rediseño del patio y el cambio de pavimento. El nuevo recreo tendrá una zona de hormigón, otra de arena lavada, una tercera de césped artificial y otra con losetas de caucho.

Los trabajos incluyen además la construcción de un porche en la zona de las pistas deportivas del colegio, la sustitución del suelo de la primera planta del edificio, que sufre desnivel en varias zonas y que ha provocado el tropiezo de profesores y alumnos, y la renovación de la carpintería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos