El edificio Badajoz Siglo XXI acoge una retrospectiva del proyecto 10x10

El edificio Badajoz Siglo XXI acoge una retrospectiva del proyecto 10x10

Las obras que componían este proyecto se exhibieron en el taller de Jorge Juan Espino, en la calle de Santa Lucía de Badajoz, entre los años 2011 y 2015

REDACCIÓN

La sala de exposiciones del edificio Badajoz Siglo XXI muestra hasta el 17 de mayo una retrospectiva del proyecto 10x10 que se exhibió en el taller de Jorge Juan Espino, en la calle de Santa Lucía, número 10, de Badajoz, entre los años 2011 y 2015.

Cada uno de estos años, entre diciembre y enero y por la noche, a partir de las 20:30 horas, Pedro Casero, Jorge Juan Espino y José Luís Hinchado presentaban 30 obras ideadas expresamente para la ocasión, 10 fotografías de Pedro Casero, 10 acuarelas, grabados o collages de Jorge Juan Espino y 10 esculturas de José Luis Hinchado. Este esquema expositivo tripartito solo se vio modificado en 2012, al introducirse en la propuesta otras 10 creaciones de Hanno Sauer, como artista invitado. Cada una de estas obras, a su vez, formaba parte de una serie numerada de 10 ejemplares. De ahí el nombre de la exposición: 10 x 10, que garantizaba que como mucho existían hasta 10 copias de la misma obra y facilitaba el acceso a un público amplio, no necesariamente elitista.

Frente a los otros modelos afines, la particularidad del 10 x 10 radicaba en que era una iniciativa creada con una localización concreta y característica, donde la trascendencia de la obra de arte no recaía únicamente en las piezas presentadas, sino también en el propio espacio y en el acto social del acercamiento al arte. Un espacio mínimo, de apenas 20 metros cuadrados, cuya fachada, por su singularidad, no dejaba indiferente al espectador. Una portada ecléctica, en piedra labrada y moldurada, que enmarca la puerta y el vano principal de forma asimétrica y se cierra en la parte superior por otro ventanal apaisado. Las cristaleras vidriadas y las rejas son de raíz modernista y prestan al edificio dinamismo y personalidad.

Hay que destacar la colaboración continuada desde 2012 de Laura Morala. Su presencia activa en las inauguraciones se fue convirtiendo en un acontecimiento esperado. Llegaba ataviada para la ocasión, dramatizando un texto que resumía las diferentes obras de cada autor o el tema común elegido.

Ahora, gracias al patrocinio de la Fundación CB, el público puede gozar del conjunto de las obras que entonces se exhibieron, así como de la recreación aproximada del espacio interior. Tiene, además, la oportunidad, en esta excepcional ocasión, de observar la evolución de un proyecto que disfrutó de una magnífica acogida por el público a lo largo de un lustro en el casco antiguo de la ciudad de Badajoz.

El 17 de mayo, jueves, se clausura la exposición con la presencia de sus autores, a partir de las 20:30 horas, en un acto que han calificado de 'Finalsage' en contraposición a 'Vernissage'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos