Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Gil Soto y José Luis Pastor presentan 'Príncipe de la paz'. :: pakopí
Un documental de 52 minutos para combatir dos siglos de falacias

Un documental de 52 minutos para combatir dos siglos de falacias

El filme 'Príncipe de la paz' se presentó ayer en El Faro con la intención de despertar el interés por la figura de Godoy

A. GILGADO

BADAJOZ .

Viernes, 1 de diciembre 2017, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La figura de Manuel Godoy (Badajoz, 1767-París, 1851) en la estatua de la plaza de Minayo proyecta una imagen de hombre poderoso, elegante y un punto altivo. El escritor José Luis Gil Soto lo retrató en su libro 'La traición del rey' y ayer en El Faro recordó algunos pasajes del extremeño más poderoso de la historia. «Imaginen a alguien de 25 años con las riendas del Estado y las colonias de ultramar». El mismo al que suplicaron los reyes para que volviera después de destituirle por los celos de otros aristócratas.

Nada que ver con el Godoy de las estampas fernandinas, una especie de memes del siglo diecinueve en el que se retrataba al ministro como el perro de Napoleón o como Manolo I choricero. En estas estampas, hay más de un centenar documentadas, es ajipedobes, que leído al revés suena 'sebo de pija'.

Más que el militar elegante, altivo y poderoso de Minayo se ve a un bufón fiestero e irresponsable.

Algunas de esas cartas satíricas se pueden ver desde ayer en El Faro.

Hasta la plaza principal de este centro comercial han llegado gracias al rodaje del documental 'Príncipe de la paz', un trabajo audiovisual patrocinado por El Faro, la Fundación Caja de Badajoz y el Ayuntamiento de Badajoz y con la colaboración de HOY y Cope.

Se han rodado 52 minutos que han tenido como guion el libro de Gil Soto. Ayer se vieron algunos pasajes y se emitirá al completo estas navidades en Canal Extremadura.

José Luis Pastor es uno de los productores y padre de la idea. Agradeció a los patrocinadores por hacer de mecenas de una iniciativa que tiene su origen en 2008, cuando Pastor era el director general de HOY y preguntó en la redacción qué proyectos relacionados con Badajoz podrían servir para conmemorar el 75 aniversario de HOY.

De forma unánime, explicó, se optó por promover la repatriación de los restos de Godoy. «El extremeño más relevante de la historia estaba olvidado en un cementerio de París y era un reto traerlo a su ciudad».

Hubo negociaciones, explicó, con el Ayuntamiento de París, con el de Badajoz y hasta con el Obispado por buscar también un sitio donde enterrarle en la ciudad. Aquel movimiento no fructificó pero sirvió al menos para que Badajoz le pusiera una estatua.

Años después le llegó el libro de Gil Soto y se puso en contacto con el escritor para el documental. El equipo de producción ha contado con algunas de las cartas que envió Godoy desde el exilio y encontró las estampas fernandinas, unos documentos que muestran la conspiración que sufrió.

Nadie, coincidieron ayer tanto Gil Soto como Pastor, se ha preocupado por desmentir esa campaña de desprestigio. Y con ese objetivo nace 'Príncipe de la paz'. En el coloquio posterior se habló de la vuelta a su ciudad natal. Ni el escritor ni el productor lo descartaron por completo. «Quizá este trabajo sirva también para despertar de nuevo ese interés», respondió Pastor.

'Príncipe de la paz' también persigue combatir el desconocimiento sobre el personaje. Todavía hay bibliografía que sitúa su nacimiento en Castuera, de donde procedía su padre, a pesar de que en sus propias memorias deja claro que fue en Badajoz.

La supuesta relación amorosa con la reina, los pocos méritos militares o el expolio de obras de arte son muchas de las sombras que todavía hoy, cuando se cumplen 210 años de las Abdicaciones de Bayona, se ciernen sobre el ministro. Ahora llegan 52 minutos para rebatirlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios