La Diputación prepara ya el catálogo final de vestigios franquistas

Concluye el plazo dado a los alcaldes para presentar alegaciones a la propuesta de la comisión de expertos

ROCÍO ROMERO

badajoz. Ya ha terminado el periodo de alegaciones dado a los ayuntamientos para que plantearan las objeciones a las exigencias de la Diputación en cuanto a borrar los vestigios de Franco. La Diputación envió cartas a los 70 consistorios donde la comisión de expertos formada para este fin ha encontrado rastros de la sublevación, la guerra y la dictadura. En la carta se les da tres meses para que atiendan los requerimientos si los ayuntamientos quieren seguir percibiendo subvenciones de la Diputación. Si una vez expirado ese plazo no lo han hecho, no podrán pedir las de este año y tendrán que devolver las del ejercicio anterior.

En esas cartas, además, se daba diez días a los alcaldes para que plantearan objeciones. Ese plazo ya ha acabado, según indican desde la Diputación, que todavía no aporta información sobre qué ayuntamientos han presentado alegaciones ni en qué sentido han sido. Ahora, el comité de expertos estudiará las quejas de los ayuntamientos y redactará el catálogo de vestigios final.

Algunas localidades ya han realizado los cambios que pedía la Diputación, como Fregenal. Su pleno, dirigido por Tina Rodríguez (PP), decidió alegar para mantener la calle a José María Martínez Sánchez Arjona, que fue ministro de la dictadura y vivió en Fregenal parte de su infancia. Sin embargo, sí que ha anulado ya los motivos por los cuales las calles Alemania, Italia y Portugal se llaman así (fueron nombradas en 1939), como se apuntaba desde la institución provincial. De esta forma, las calles mantienen su nombre, pero no en homenaje a los regímenes de esa época. Don Benito realizará el mismo trámite para mantener esas tres calles en honor a los países de la Unión Europea y no a los regímenes afectos a Franco. Sin embargo, el Ayuntamiento que gobierna el socialista José Luis Quintana quiere mantener la plaza de García Sola. Este gaditano fue ingeniero y el primer presidente del plan Badajoz, motivo por el cual quieren mantener su nombre. Por lo que ha presentado una alegación en este sentido.

Hay reclamaciones firmadas por consistorios gobernados tanto por el PP como por el PSOE

Estos son solo dos ejemplos. En un pueblo gobernado por el PP y otro por el PSOE. Los dos alcaldes han reconocido, por separado, que atenderán la decisión final de la institución porque reciben bastante dinero de esta y no están dispuestos a perder los fondos. Ahora tendrán que esperar a ver qué decide la comisión de expertos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos