La Diputación de Badajoz sube un 4,5% su presupuesto en cultura

Una mujer contempla un cuadro en el Museo de Bellas Artes de Badajoz./HOY
Una mujer contempla un cuadro en el Museo de Bellas Artes de Badajoz. / HOY

El gasto para 2018 se eleva hasta 15.845.310 euros

EFE

La Diputación de Badajoz ha destinado para el área de Cultura, Juventud y Bienestar Social un presupuesto total para 2018 de 15.845.310 euros, lo que supone un incremento del 4,53% con respecto al del ejercicio anterior.

La delegada del área, Cristina Núñez, ha destacado este miércoles las acciones más significativas que se llevarán a cabo con este presupuesto, como la creación de un convenio con la Federación Extremeña de Corales para realizar unos 50 conciertos y tres concentraciones de corales.

También ha mencionado la creación del programa divulgativo, de conocimiento y acercamiento 'Diputación Abierta', que supondrá una potenciación de la Sala Vaquero Poblador con exposiciones, visitas guiadas al Palacio Provincial para grupos escolares, asociaciones o pensionistas, y el aumento de actos en el salón de plenos.

Núñez se ha referido, además, al aumento de las partidas destinadas a Bienestar Social un 4,7%, lo que hace casi 850.000 euros, y se realizarán proyectos vinculados al estudio y divulgación de la Memoria Histórica y Democrática.

Asimismo, se consolida el Circuito de Teatro Profesional 'D'Rule: Artistas en el Territorio' con 150.000 euros, se potencia el Programa de Dinamización Cultural con 350.000 euros y se incrementa hasta los 45.000 euros, un 25,5 % más, la promoción educativa de las asociaciones provinciales sin fines lucrativos.

Las actividades culturales en entidades locales contarán con un presupuesto de más de medio millón de euros; las del ámbito deportivo han aumentado su presupuesto un 7,15 %, al igual que el de los conservatorios que ha crecido casi un 4 %, más de 3,6 millones.

La diputada detalla que la dotación económica para el Archivo Provincial y el Servicio Provincial de Bibliotecas se incrementa hasta los 655.100 y 1.555.500 euros, respectivamente, lo que permitirá crear una fototeca, restaurar documentos y desarrollar espacios Nubeteca, entre otras acciones.

Igualmente, desde este área se impulsará un proyecto de digitalización de bibliografía local desde el Centro de Estudios Extremeños, se destinarán casi 600.000 euros al Museo de Bellas Artes de Badajoz y se continuará con proyectos como 'Músicos en movimiento', el apoyo al flamenco, 'Programa Bajo un Manto de Estrellas' o el 'Certamen Provincial de Villancicos'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos