La Diputación de Badajoz repartirá 10 millones más entre los pueblos

Miguel Ángel Gallardo presentó ayer en La Zarza el plan Dinamiza Extraordinario, que se desarrollará este año

REDACCIÓN

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, presentó ayer ante varias decenas de alcaldes el Plan 'Dinamiza Extraordinario', dotado con 10 millones de euros para facilitar la ejecución de obras y la formalización de contrataciones y de operaciones de tesorería.

Dijo que en tiempos de crisis la institución «ha roto su hucha y la ha repartido para ayudar a los ayuntamientos», y que serán los ayuntamientos quienes decidan la orientación de las inversiones que les permitirá el Plan ya que los consistorios municipales son «los auténticos conocedores» de las necesidades de sus pueblos.

En una nota se explica que en este acto, que tuvo lugar en el Auditorio de La Zarza, el presidente provincial reclamó que se reconozca el buen hacer de los ayuntamientos y sus posibilidades para generar economía en sus respectivos municipios.

Este es el segundo Plan Dinamiza que la Diputación pone en marcha este año ya que el primero se convocó el pasado julio por un importe de 12,8 millones de euros.

Gallardo recordó la importante incidencia que este fondo y el de 'anticipos reintegrables' han tenido en las economías municipales, elevando hasta un 15% los presupuestos de los ayuntamientos.

También se felicitó de que la comunidad autónoma haya mantenido su modelo de desarrollo rural, que es «una base excelente para el desarrollo de los postulados de la economía verde y circular».

Además, animó a todos los alcaldes a incorporar a sus municipios las nuevas tecnologías, a través del programa 'Smart Provincia', que podrá facilitar a sus habitantes «un mar de posibilidades en un océano de oportunidades». Gallardo anunció también que los municipios que no retiren en plazo los vestigios de la guerra civil y de la dictadura franquista que figuren en el catálogo de vestigios elaborado por la Diputación de Badajoz deberán devolver el dinero que reciban de este fondo. Dijo que son 77 los municipios de la provincia donde se han detectado estos vestigios y que el 98% de ellos corresponden a nombres de calles que quizá ni los propios alcaldes tengan identificadas.

Por otro lado, la Diputación de Badajoz entregó los cuatro primeros desfibriladores de los 203 que facilitará a municipios de la provincia para poder atender a los ciudadanos cuando sufran un fallo cardiaco. Fueron entregados a los alcaldes de Acedera, Talavera la Real, Burguillos y La Zarza, Nadia Ruiz, Manuela Sánchez, Manuel Lima y Francisco Farrona, respectivamente, según informó la institución en un comunicado.

Esta iniciativa forma parte de la campaña 'Badajoz, Provincia Cardiosaludable', puesta en marcha por esta institución y que incluye facilitar estos aparatos a los ayuntamientos para que sean instalados donde los consideren más accesibles y útiles. También se incluye la formación del personal encargado de utilizarlos para cuando se presente una urgencia, cursos que beneficiarán a más de 500 personas, según las previsiones.

El contrato de suministro de los 203 desfibriladores fue adjudicado a la empresa Grupo Taper. Del conjunto de los municipios, 188 han preferido que se les entregue un desfibrilador móvil.

Fotos

Vídeos