La Diputación de Badajoz destinará 5,3 millones de euros en 2018 a innovación tecnológica

Esto supone un 38% más respecto al pasado año

EFE

La Diputación de Badajoz ha aumentado la partida presupuestaria del Área de Planificación e Innovación Tecnológica para 2018 hasta los 5.328.550 euros, lo que supone un 38 por ciento más respecto al pasado año, debido sobre todo a la incorporación del proyecto 'Smart Provincia'.

El diputado del área, Ramón Ropero, y el coordinador de Informática, Jaime Gragera, han informado este miércoles en rueda de prensa del presupuesto, de los que 1,1 millones irán destinados al novedoso proyecto de provincia inteligente y más de 300.000 euros para infraestructuras informáticas nuevas para los municipios.

Según Ropero, el presupuesto total para 'Smart Provincia' es de 2,7 millones de euros, por lo que los 1,6 millones restantes se aportarían de los presupuestos del próximo año, aunque ha afirmado que esperan que a lo largo de 2018 esté implantado el 100 por cien del proyecto.

'Smart Provincia' consiste en la incorporación de tecnología avanzada en la prestación de los servicios urbanos mediante la integración de toda la información generada por los distintos servicios municipales y provinciales, como los dedicados a carreteras, bomberos, turismo o empresas.

Así, la institución se convertirá en proveedor de herramientas y servicios tecnológicos a los municipios

«Para la consecución de los proyectos ya en marcha y futuros se han incorporado cinco técnicos en el Área», ha agregado.

El diputado ha recordado que la institución provincial adaptó la metodología que Transparencia Internacional de España recomienda a los gobiernos intermedios al incorporar un enlace específico en la web con el fin de agrupar en un mismo lugar toda la información que puede ofrecerse a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.

Ahora se abrirán nuevos portales para la Diputación y los municipios de la provincia de cara a articular la publicidad activa, solicitudes de acceso a la información y la posibilidad de dar cobertura a los procesos de participación ciudadana.

Otra de las partidas presupuestarias del área es la dotación de 175.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos a la hora de poner wifi abierto en los municipios, aunque la diputación debe esperar a que la Unión Europea le de el visto bueno.

Ramón Ropero también hizo hincapié en los servicios de Administración Electrónica que la Diputación presta a todas las entidades locales, servicios que se soportan sobre infraestructuras tecnológicas avanzadas, por lo que para el próximo año se prevé reforzar la capacidad de proceso y almacenamiento.

Fotos

Vídeos