La Diputación arreglará este año Padre Tacoronte y la carretera de la Corte en Badajoz

Este es el cruce de la avenida Padre Tacoronte donde los vecinos piden una rotonda. :: hoy/
Este es el cruce de la avenida Padre Tacoronte donde los vecinos piden una rotonda. :: hoy

Una vez que estén acondicionados los tramos urbanos, el Ayuntamiento asumirá la titularidad de las vías

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

La Diputación de Badajoz va a arreglar los tramos urbanos de la carretera Campomayor y de la carretera de la Corte. Después, le cederá al Ayuntamiento la titularidad de ambas vías para que sea él quien, en adelante, se haga cargo de su mantenimiento y mejora.

Este es el acuerdo al que han llegado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, y que se materializará este mismo año. Fragoso dijo que se quedaría con ambas carreteras si se las entregaban arregladas y esa es la intención de la institución provincial.

Más información

«Las obras van a consistir en el fresado para sanear la carretera, asfaltado, pintura y señalización horizontal y vertical. Se trata de dejarlas en perfecto de estado de revista. Ese es el compromiso que tenemos con el Ayuntamiento y y eso es lo que vamos a hacer», confirma José María Ramírez, director del área de Fomento de la Diputación de Badajoz.

En esta obra no se incluye la rotonda en el cruce con el Gurugú, que los vecinos reclaman al Consistorio

Los proyectos de acondicionamiento de las dos carreteras ya están hechos y la idea es que las obras salgan a concurso antes de este verano. La Diputación se gastará medio millón de euros en las dos obras, que saldrán de la partida anual dedicada a la conservación de las carreteras de la red secundaria.

En la BA-020, la llamada carretera de Campomayor, la Diputación arreglará para su posterior cesión el tramo urbano que discurre entre la avenida Padre Tacoronte hasta el cruce con la autovía.

A esta obra se dedicarán 261.101 euros y con esta partida se asfaltará la carretera, se construirán cuatro pasos de peatones elevados y se pintará. La Diputación descarta asumir en estos trabajos la construcción de la demandada rotonda en el cruce de Padre Tacoronte con la calle Gurugú.

«No está previsto la construcción de ninguna glorieta, una vez que cedamos la carretera al Ayuntamiento de Badajoz tendrá oportunidad de hacerla», comenta Ramírez.

Precisamente, los barrios al norte de la vía del tren han pedido al Consistorio que incluya esta rotonda entre las actuaciones a desarrollar en la margen derecha con cargo a los fondos europeos Dusi.

En el tramo urbano de la BA-022 (Badajoz-Villalba de los Barros), la llamada carretera de la Corte, la Diputación hará una obra de acondicionamiento similar. Esto es asfaltado, pintura, señalización y construcción de cuatro pasos de peatones elevados.

Cambio de dueño este año

El tramo que se acondicionará irá desde el cruce con la llamada autopista hasta justo antes de Tres Arroyos. Estos trabajos constarán 239.753 euros.

El plazo de ejecución de estas dos obras es de un mes y la intención de la Diputación es sacarlas a concurso al mismo tiempo para que las ambas carreteras puedan ser cedidas este mismo año al Ayuntamiento.

Esta es la misma solución que han pactado el Consistorio y la Junta de Extremadura para la carretera de Circunvalación. Esta vía es de titularidad autonómica y tras el bacheo urgente para solucionar los problemas en el firme ocasionados por las copiosas lluvias de los últimos meses, el propósito de la Junta de Extremadura es invertir 400.000 euros para arreglar el tramo completo y, una vez listo, cedérselo al Ayuntamiento. Para esta intervención, aún no hay fecha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos