Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Decenas de vecinos presenciaron el rescate en la plaza del Padre Eugenio. Pakopí
La descarga del transformador pudo ser letal para quienes rescataron al niño en Badajoz

La descarga del transformador pudo ser letal para quienes rescataron al niño en Badajoz

Los tres policías locales y los dos bomberos afectados por la corriente ya han sido dados de alta pero el menor fue trasladado al hospital de La Paz en estado grave

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de junio 2018, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las circunstancias en las que se produjo la descarga eléctrica que afectó el lunes por la tarde a un niño de 13 años en Badajoz y al personal de emergencia que trataba de rescatarlo. Los expertos en extinción de incendios aseguran que las consecuencias podrían haber sido letales para el pequeño y para todos los que estaban en contacto con él.

Ese suceso tuvo lugar minutos antes de las 20.00 horas cuando el menor, que estaba acompañado por dos hermanos de nueve y diez años, quedó atrapado en el interior de uno de los transformadores que surten de electricidad a la barriada de La UVA. Todo hace suponer que el niño entró en ese lugar por una de las ventanas de refrigeración. Lo habitual es que esos huecos estén protegidos por una rejilla de seguridad, pero en este caso había desaparecido. Sí permanecía anclada a la ventana una chapa antivandálica para dificultar el acceso.

Cuando los servicios de emergencia llegaron a la zona, una madre y un tío del pequeño lo tenían sujeto por las manos. El menor ya había sufrido una descarga y se encontraba semiinconsciente, con la cara tiznada, según han explicado.

En estos casos, el protocolo de seguridad aconseja desconectar el transformador y esperar unos minutos hasta asegurarse de que pierda toda su carga eléctrica. Por esta razón, desde el parque de bomberos se telefoneó a Endesa para que enviara con urgencia a sus técnicos. Pero la llegada de los especialistas de esta compañía no fue inmediata, por lo que los bomberos intentaron abrir con una máquina radial la puerta del transformador, que era antivandálica.

Para facilitar los trabajos, la policía apartó del transformador a la madre y a sus familiares. Una oficial de la Policía Local trató de calmar al pequeño mientras los servicios de emergencia sujetaban al menor.

En ese instante, quienes tenían agarrado al chico pensaron que la forma más rápida de sacarlo para que pudiera recibir atención médica era tirar de él hacia arriba. Fue lo que hicieron después de abrir hueco en la chapa antivandálica para facilitar el rescate.

En un primer momento las maniobras se realizaron con éxito, pero cuando el niño estaba casi fuera su cuerpo debió contactar con alguno de los cables de alta tensión que había el interior, produciéndose una descarga eléctrica que afectó a dos bomberos y tres policías. Toda la barriada se quedó a oscuras durante un par de segundos.

Un experto en extinción de incendios explicó este martes que la descarga habría tenido consecuencias aún más graves si el pequeño se hubiese quedado pegado al cable. En ese caso, todas las personas que estaban en contacto con él habrían sufrido una descarga con consecuencias fatales. Pero no sucedió así y salieron despedidos, también el niño.

El Servicio Extremeño de Salud confirmó este martes que el menor presentaba dos descargas que le causaron quemaduras en el 20% de su superficie corporal. Además, tenía un traumatismo craneoencefálico causado por un golpe que sufrió en la cabeza. En un primer momento fue llevado al hospital Materno Infantil, donde quedó ingresado en estado grave. Pero ayer por la mañana los médicos que lo atendían en la UCI aconsejaron evacuarlo al hospital de La Paz, en Madrid, donde existe una unidad especializada en quemaduras de este tipo.

En el hospital Infanta Cristina también fueron atendidos dos bomberos y los tres policías locales que participaron en el rescate. Todos ellos sufrieron la descarga en mayor o menor medida y permanecieron en observación hasta que los sanitarios descartaron lesiones internas.

Uno de los bomberos presentaba quemaduras en el brazo y en el cuello por ser los puntos de su cuerpo por los que entró y salió la electricidad. «Podrían haberse quedado todos pegados al transformador», confirman los especialistas en este tipo de intervenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios