Denuncian la utilización de bomberos de servicio para atender capeas

EFE BADAJOZ.

Varias centrales sindicales han denunciado que el Consorcio de Bomberos de Badajoz utiliza a bomberos de servicios para cubrir servicios preventivos, como festejos, conciertos y capeas, aunque ello suponga «reducir el número de bomberos de guardias en los parques o incluso cerrar temporalmente algunos». A juicio de los sindicatos USO, CSI-F, UGT y SIP, esta práctica supone «una merma en el servicio que se le presta al ciudadano, poniendo en riesgo al ciudadano y sus bienes en el caso de necesitar el servicio de bomberos».

Los agentes sociales han advertido a la Dirección de Consorcio de Bomberos de que esta practica pone en riesgo a los ciudadanos y a sus bienes, y que la solución pasa por atender los servicios de carácter preventivo con personal fuera de guardia.

Según los sindicatos, la dirección del Consorcio ha cerrado el parque de bomberos de Fregenal de la Sierra entre el 12 y el 19 de septiembre, desde las 17.30 a las 22.00 aproximadamente, para realizar un servicio de prevención, con los bomberos de guardias, en la fiesta de las capeas de Segura de León, a unos 16 kilómetros del mismo parque.

De hecho, el pasado jueves la dotación del retén del parque de Fregenal de la Sierra tuvo que abandonar el preventivo en Segura de León para ir en apoyo del parque de Zafra en un incendio de pacas de paja ocurrido en Monesterio, «dejando sin seguridad las fiestas de Seguras de León».

«Esto es un servicio de emergencia ciudadana y los preventivos no pueden mermar la seguridad del resto de municipios», han advertido los sindicatos.

Fotos

Vídeos