Borrar
'El entierro del pastor Crisóstomo', expuesto en el MUBA. HOY
Un cuadro del Prado en el MUBA inspira una obra de teatro sobre El Quijote

Un cuadro del Prado en el MUBA inspira una obra de teatro sobre El Quijote

'El entierro del pastor Crisóstomo' se ha representado en el propio museo y en algunos institutos de la provincia

Antonio Gilgado

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de marzo 2018, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Entierro del pastor Crisóstomo' es un óleo sobre lienzo de 134x170 centímetros que pintó Manuel García 'Hispaleto' en 1862. Pertenece al Museo del Prado pero está en depósito en el MUBA.

El cuadro relata un pasaje del capítulo 14 de la primera parte de El Quijote. 'Hispaleto' pintó a un grupo de pastores y labradores -con los que se encontraron los protagonistas del libro de Cervantes- dando sepultura a un compañero y en el fondo, acercándose hasta la tumba, a una mujer joven.

'Hispaleto' trata de llevar al lienzo el pasaje en el que Cervantes cuenta la llegada de Marcela a la sepultura del pastor, que se había suicidado por el amor no correspondido de la propia Marcela. Uno de los pastores le culpa de su muerte y la mujer defiende ante todos la libertad de amar a quien quiera.

MOmento de la representación en el MUBA.
MOmento de la representación en el MUBA. HOY

Partiendo del cuadro que cuelga en el MUBA y tomando como guía 'El Quijote', la actriz y directora Memé Tabares ha escrito un texto de 45 minutos en el que toman vida los retratos. El proyecto se lo encargó hace un par de años la Diputación de Badajoz para celebrar en el MUBA el Día de los Museos.

En una sesión de microteatro, tres actores actuaron en la sala, como si hubieran cobrado vida. La iniciativa tuvo tanto éxito que en la Diputación han decidido retomarla y extenderla a los institutos.

'El entierro del pastor Crisóstomo' se reestrenó el lunes en el IES María Josefa Barraínca de Valdelacalzada, hoy se representa en el Díaz Canedo de Puebla de la Calzada, mañana en el Extremadura de Mérida, el jueves en Quintana de la Serena y el viernes en Navalvillar de Pela.

'El entierro del pastor Crisístomo', expuesto en el MUBA.
'El entierro del pastor Crisístomo', expuesto en el MUBA. HOY

Mayte Valecillo, Pablo Bigeriego y Jorge Barrantes encarnan a las figuras que pintó 'Hispaleto' hace 156 años.

Para contextualizar la historia, en los centros trabajan delante de una réplica del cuadro de dos metros de largo y tres de ancho.

En la adaptación que ha hecho Memé Tabares aparecen personajes como El Quijote, Sancho, Crisóstomo y Marcela, la mujer de la peña que centra toda la atención de 'Hispaleto'. «Lo hemos planteado como unos personajes que aparecen en el espacio y se encuentran con el público», explica la directora.

El objetivo es mostrar a las obras pictóricas como elementos vivos, en el que hay sentimientos, historias o emociones. «En la adaptaciones buscamos un equilibrio entre el interés escénico y la propia historia del cuadro. Debe tener acción, diálogo y atrapar al espectador».

Tabares cree que este tipo de espectáculos consigue, por un lado, promocionar al MUBA, que es uno de los museos más visitados de la región, y por otro, despertar en los jóvenes un mayor interés por las obras de arte. Resalta además el mensaje que trasciende de la historia que resulta tan apropiado en un instituto. «Hay una clara alusión a la libertad de la mujer, se escribió hace cuatrocientos años pero es como si fuera de hace media hora».

Algunos de los actores, delante del cuadro.
Algunos de los actores, delante del cuadro. HOY

Cervantes presenta a Marcela como un espíritu libre alejada de todos los cánones socialmente aceptados de aquel entonces.

Llama también la atención, como se aprecia en el cuadro, que el enterramiento que presencian Quijote y Sancho sigue un ritual pagano, con ausencia de símbolos religiosos.

Este cuadro que pintó 'Hispaleto' ganó la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862.

Manuel García Martínez nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1898. Adoptó el apodo de 'Hispaleto' en referencia a su ciudad natal. Tiene otros cuadros sobre el libro de Cervantes como 'Casamiento de Basilio y Quiteria', también de El Prado y en depósito en la Casa Cervantes de Alcalá de Henares. El 'Discurso que hizo Don Quijote de las armas y las letras' lo pintó en 1884 y en este caso se puede ver en el Museo de Ciudad Real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios