El Ayuntamiento de Badajoz mejora su nota por la información de la web

Una usuaria consulta la web municipal. :: hoy/
Una usuaria consulta la web municipal. :: hoy

Pasa de un 4 a lograr un 7,5 en el examen de Transparencia Internacional, pero se encuentra en el puesto 97 de 110 consistorios

ROCÍO ROMERO BADAJOZ.

El Ayuntamiento de Badajoz aprueba el examen de Transparencia Internacional (TI) sobre la información que prestan las entidades locales a través de su página web. En la última edición realizada en 2014 sacó 38 puntos sobre 100. En esta logra 75,6 puntos y aprueba por primera vez, pero sigue a la cola del ranking formado por 110 consistorios españoles.

El hecho de que Badajoz haya sacado un notable pero continúe al final se explica por la entrada en vigor de la Ley de Transparencia en 2015, que obliga a las administraciones a disponer su información en Internet para que los ciudadanos puedan consultarla. Lo que han hecho Badajoz, y la mayor parte de las administraciones locales, es responder en su propia web a todas las preguntas que usa la oenegé Transparencia Internacional en este informe periódico. Aun así, hay tres ayuntamientos que suspenden (Telde, Mijas y Almería) y Badajoz, aunque con un notable, queda a distancia de los 25 ayuntamientos que logran la puntuación máxima: un 100. La ciudad aparece en el puesto 97 de 110.

El concejal de Modernización, Jesús Coslado, saca pecho. «Si en una clase hay muchos con sobresaliente y uno saca un notable, no significa que esté mal, sino que se está en una clase muy buena. Me gustaría que tuviéramos un diez, pero hay que tener en cuenta que hemos pasado de un tres y pico a un 7,5». El concejal asegura que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo por mejorar.

En los datos contables y presupuestarios tenía un cero pero ahora consigue una nota de 100

Transparencia Internacional comenzó sus informes en 2008 y los repitió en 2009, 2010, 2012 y 2014. El parón desde 2014 se debe a que quería dar tiempo a los ayuntamientos para que se adaptaran a la Ley. Los datos hechos públicos ahora se refieren a enero de este año. Badajoz siempre ha suspendido, hasta ahora. Del 21,3 del primer año fue subiendo al 38,8 en 2009; pasó al 36,3 en 2010; al 30 en 2012, y al 32,5 en 2014. De hecho, en el penúltimo informe, la ciudad aparecía la tercera por la cola.

El informe se divide en seis áreas. En esta edición ha cambiado radicalmente en cuanto a la transparencia económico-financiera. En el examen de 2014 sacó un 0 y ahora, sin embargo, un 100. Aquí se responde a preguntas sobre información contable y presupuestaria, así como a los ingresos, gastos y deudas municipales.

El Ayuntamiento gobernado por Francisco Fragoso ha sacado más de un ocho en el apartado de relaciones con la sociedad y la participación ciudadana, así como en los datos sobre la corporación municipal. Obtiene un 75 en el área de urbanismo, obras públicas y medio ambiente. Aprueba en la información sobre contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios.

Pero también catea. El suspenso (44,4) es relativo al derecho de los ciudadanos a la información. En ese apartado se hace referencia a la visibilidad, los canales y las características del acceso a la información pública, así como a las reclamaciones y las evaluaciones del derecho de acceso a esta. Transparencia Internacional ha incluido este área por primera vez y ha introducido algunas preguntas en el cuestionario.

Para medir la transparencia, un equipo de la organización estudia la información que cada ayuntamiento publica en su página web, evalúa los datos que aporta y envía al consistorio un cuestionario con 80 preguntas respondidas. El Ayuntamiento puede mejorar la información y devolver el cuestionario corregido. Una vez recibido, el equipo comprueba si las modificaciones son ciertas.

Más

Fotos

Vídeos