Borrar
Las pistas deportivas del Cerro Gordo que estarán terminadas a finales de esta semana. :: j. v. arnelas
El Consistorio de Badajoz acelera las obras del plan de impulso para acabarlas esta semana

El Consistorio de Badajoz acelera las obras del plan de impulso para acabarlas esta semana

Las pistas deportivas del Cerro Gordo, el nuevo colector de San Roque y el parque canino se encuentran en este paquete de actuaciones

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de diciembre 2017, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Última semana para sacar adelante los proyectos del plan de impulso. Cada año, el Ayuntamiento plantea una serie de obras con cargo a los ahorros. Obligatoriamente deben terminar antes del 31 de diciembre porque el 1 de enero comienza otro ejercicio. Por eso estos días en el Consistorio pisan el acelerador y muchas obras enfilan el final. Entre ellas se encuentran las pistas deportivas del Cerro Gordo, en las que se han invertido 78.827 euros de los 2,5 millones de euros que suma en total el programa.

'Proyectos, Concesiones y Obras, SL' es la empresa que ultima el gimnasio al aire libre que se levanta en una parcela entre las calles Batalla de la Albuera y Teniente Ruiz. Junto con el circuito de aparatos deportivos, al parque también se le está dotando de una pista de multideporte y de una zona de gimnasia con aparatos biosaludables.

LAS INVERSIONES

  • 2,5 millones de euros es la inversión total de este paquete de obras previsto para este año.

  • 2010 fue el primer año en que se aprobó este programa de inversión, con un parón en 2015.

Cuando los vecinos puedan estrenarlo encontrarán una zona ajardinada con césped y con paseos hormigonados de accesos a los diferentes espacios. En el centro estará la pista de multideporte, en la que se podrá practicar minibasket, fútbol sala y tenis de mesa. Y en el perímetro de la parcela se han instalado los diferentes aparatos de ejercicios al aire libre.

El parque está dotado de una jaula combinada de ejercicios compuesta por barras simples, pórtico de anillas, cuerda para trepar, escalera inclinada, barra de dominadas, barras triangulares, espaldera y escalera horizontal. Además, habrá un aparato de barras paralelas, un banco de salto, un banco de abdominales y una barra de flexiones, entre otras dotaciones.

Los vecinos celebran esta obra. Así lo explica el portavoz de la asociación que les representa, Miguel Ángel Carmona. «El lugar escogido está muy bien. Lo recibimos con gran alegría, aunque en el barrio aún tenemos muchas carencias». Por eso, los vecinos piden que el dinero que se ha ahorrado el Ayuntamiento entre la licitación y la concesión de la obra, de 119.874 euros a 79.000 euros, se reinvierta en el barrio. Carmona apunta a que necesitan adecuar el local que les fue cedido como sede de los vecinos, dado que está en bruto. Allí, asegura, podrían impartir talleres y cursos para los vecinos. «Recibimos la pista con alegría, pero necesitamos un sitio donde estar cuando llueve», afirma.

Desde el Ayuntamiento señalan que las pistas deportivas estarán terminadas a finales de esta semana, una meta que quieren cumplir con el resto de actuaciones incluidas en este plan. La última semana de cada año se convierte en un carrera para acabar todas las actuaciones.

Algunas ya han terminado, como el área canina del parque del río, que ha costado 79.000 euros. Otras han empezado este mes, como el nuevo colector de San Roque. Este tiene un mes de plazo y, por lo tanto, los operarios deben correr mucho para poder concluirlo esta semana. Por ley, es necesario que la certificación de la obra marque que la actuación terminó en 2017 para poder pagarlas.

Esta semana es clave para que las 35 actuaciones previstas terminen en su plazo. Algunas son adquisiciones, como seis locales que se compran a la inmobiliaria municipal para distintos fines, o un software para las bicicletas de alquiler. Hay, además, obras ya realizadas, como el paso de peatones en la avenida de Elvas a la altura de las Moreras, el asfaltado en el Nevero y la colocación de bandas reductoras de velocidad en distintos puntos. La ampliación de las aceras en la plaza del Asilo, la preparación de un solar de tierra en la avenida Tomás Romero de Castilla para convertirlo en aparcamiento y una actuación del centro cívico de Santa Marina están también terminados.

Viviendas

Además, han arreglado cuatro viviendas municipales en distintos puntos y han comprado tres casas afectadas por la riada. También se han construido nuevos nichos en el cementerio de Gévora.

En los próximos días se sabrá si alguna actuación queda pendiente. El año pasado el paquete de actuaciones superó los siete millones de euros, por lo que fue más cuantioso y tuvo más obras, aunque cuatro quedaron pendientes y está previsto que se realicen este año. Entre ellas, la ampliación del aparcamiento de caravanas ya está lista y también se va a mejorar la red de aguas en la plaza de las Américas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios