El complejo hospitalario de Badajoz, pionero en implantar una nueva válvula aórtica

EFE

El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, formado por los hospitales Infanta Cristina, Perpetuo Socorro y Materno-Infantil, que el próximo día 15 celebra un acto para conmemorar los 25 años de su creación, es pionero en la implantación de una nueva válvula aórtica transcatéter (TAVI) por vía transapical.

Hasta hoy, 13 pacientes se han beneficiado de esta técnica con dicho dispositivo; un avance con el que este servicio extremeño se convertirá en centro de referencia para la formación de cirujanos que implanten el nuevo modelo de prótesis de este tipo.

El programa de implantación de TAVI comenzó en enero de este año y hasta entonces no se había implantado en España por esa vía, según informa la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.

El implante TAVI se inició en el Hospital Infanta Cristina tras un proceso formativo por distintos hospitales de Europa del equipo liderado por el Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular, José Ramón González Rodríguez.

La vía de abordaje transapical se realiza mediante una pequeña incisión en el hemitórax izquierdo, para acceder a la punta del corazón. A través de aquí se procede al implante de la prótesis valvular transcatéter.

El procedimiento es realizado mediante fluoroscopia con rayos X y hace posible el implante sin parar el corazón ni someter al paciente a circulación extracorpórea, como sería necesario en una cirugía convencional.

Lo novedoso del dispositivo es que no precisa de introductor y que la prótesis se libera en dos tiempos, con posibilidad de recapturarla, lo que implica una seguridad añadida en el posicionamiento y despliegue de la válvula.

Una vez finalizado el procedimiento, se cierra la punta del corazón y la minitoracotomía practicada, quedando una cicatriz de unos 6 centímetros. Todo ello permite una recuperación precoz de los pacientes.

Este dispositivo ha evolucionado disminuyendo su diámetro para introducirlo en el corazón. El pasado mes de octubre se presentó en el Congreso de la Sociedad Europea de Cirugía Cardiotorácica, la nueva válvula ACCURATE NEO TA©.

Los últimos casos se han realizado utilizando este tipo de prótesis por primera vez en España y de manera pionera en Europa.

De los 13 pacientes implantados hasta la fecha en Extremadura, tres ya lo han sido mediante esta nueva válvula.

La realización de esta técnica ha sido posible gracias al trabajo de todo el personal que trabaja en el Servicio de Cirugía Cardiovascular tanto en quirófano, Unidad de Cuidados postoperatorio (UCP), como en la planta de hospitalización.

Este servicio realizó su primera cirugía cardiovascular en Extremadura el 28 de noviembre de 1992 y para celebrar este aniversario, se ha preparado un acto el próximo viernes, día 15, a las 11:00 horas, en el Salón Guadiana del Hospital infanta Cristina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos