Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Estado actual de las obras de construcción de los nuevos juzgados de Badajoz en Ronda Norte.
Estado actual de las obras de construcción de los nuevos juzgados de Badajoz en Ronda Norte. Pakopí

Comienza la obra para distribuir los 26 juzgados en la Ciudad de la Justicia de Badajoz

El Ministerio afirma que el edificio en Ronda Norte está ejecutado al 74% y que estará terminado en diciembre de este año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra de construcción de los nuevos juzgados de Badajoz ya está centrada en las dependencias interiores. En las últimas semanas los obreros han pasado de trabajar en el exterior, a centrar su actividad en los 18.000 metros cuadrados de estancias con las que cuenta el inmueble.

La edificación de la Ciudad de la Justicia comenzó a principios de 2017 en una parcela de la Ronda Norte. El Ministerio de Justicia afirma que ya se ha ejecutado al 74% y que actualmente se están completando las instalaciones y las compartimentaciones interiores. «La fecha de finalización prevista de las obras es diciembre de 2018. Posteriormente se realizarán las pruebas de funcionamiento y puesta en marcha del inmueble», mantienen los responsables del proyecto.

En 2019, por tanto, Badajoz estrenará juzgados. Las diferentes dependencias judiciales que en la actualidad están repartidas por la ciudad se unificarán en este inmueble. El edificio acogerá todos los órganos judiciales de la ciudad, salvo el Instituto de Medicina Legal, ya que cuenta con su propio edificio construido recientemente en el campus universitario. En todo caso, la nueva Ciudad de la Justicia contará con una oficina para los forenses en sus instalaciones.

El edificio de los nuevos juzgados está dividido en seis alturas. Un sótano, una planta baja y cuatro pisos. No todos son del mismo tamaño. Las últimas plantas, la tercera y la cuarta, son más pequeñas.

Así serán

  • 4ª 1.486 m2 Esta planta solo está construida sobre dos de los cuatro volúmenes del edificio. Será la Fiscalía.

  • 3ª 2.410 m2 Esta planta solo está construida sobre tres de los cuatro volúmenes del edificio. Incluirá 4 juzgados de lo social, 2 juzgados de los contencioso-administrativo, el decanato y 4 juzgados de instrucción.

  • 2ª 3.138 m2 Incluye 7 juzgados de primera instancia, 1 juzgado de lo mercantil, 2 juzgados penales, 1 juzgado de vigilancia penitenciaria, 1 juzgado de violencia sobre la mujer y el Juzgado y la Fiscalía de Menores.

  • 1ª 3.392 m2 Incluye los servicio comunes procesales de ordenación, ejecución y registro, la Audiencia Provincial, con dos secciones, y varios despachos.

  • 0 Planta baja. 4.039 m2 Estará el acceso principal y un punto de información general. Incluirá también las salas de vistas de los juzgados, la sala de vistas de tribunal y la sala de vistas de jurado, los despachos de asistencia a víctimas de delitos violentos y los despachos de profesionales.

  • -1 Sótano. 3.404m2 El subterráneo incluirá el juzgado de guardia, la zona de detenidos y las dependencias de la policía, la oficina del Instituto Médico-Forense, los archivos y las salas de mantenimiento.

El diseño de la Ciudad de la Justicia está conformado por varios bloques y estas alturas ocupan parte de ellos. En concreto, la tercera planta solo está construida sobre tres de los cuatro volúmenes paralelos que componen el diseño mientras que la cuarta solo se extiende sobre dos de los bloques. La sensación es que la estructura está escalonada.

La actual Audiencia Provincial se inauguró en 1969 y hace años que se quedó pequeña, lo que obligó a los juzgados a dividirse en siete sedes por Badajoz. Desde entonces funcionan en Valdepasillas, la Urbanización Guadiana y el centro. Los nuevos juzgados, con más de 15 millones de euros de presupuesto, pretenden acabar con esta descentralización.

El inmueble también incluirá salas de vistas, despachos, calabozos y las dependencias de la Fiscalía

Las nuevas instalaciones albergarán las dos secciones de la Audiencia Provincial además de 24 juzgados distintos. También habrá salas de vistas, despachos, dependencias para la fiscalía y otras dependencias. En el sótano, además, se habilitarán unos calabozos y espacios para los policías, además del Juzgado de Guardia.

En el exterior habrá una plaza que servirá de acceso a la fachada principal. Esta zona estará abierta y será de uso público. También se habilitará un aparcamiento exterior. En la presentación del proyecto los responsables del Ministerio de Justicia explicaron que la parcela del aparcamiento sería utilizada en el futuro para ampliar el inmueble si es que los juzgados se quedan pequeños. El diseño está pensado para poder incorporar otro bloque y así agrandar la Ciudad de la Justicia en caso de necesidad. La segunda fase incluiría la creación de un nuevo aparcamiento, posiblemente subterráneo, para atender las necesidades de la zona.

Lo que aún no se ha aclarado es el futuro de la sede actual de la Audiencia Provincial, que se espera que quede vacía en 2019. Justicia ha adelantado que pedirá la desafección, es decir, que dejará de depender de este ministerio y pasará a Patrimonio Nacional. Podría ser vendida, reutilizada por el Estado o incluso pasar a manos de otra institución, como el Ayuntamiento, si lo solicita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios