Mañana comienza en Badajoz el reparto de 345 gansos entre particulares e instituciones

Un niño da gusanitos a los gansos en el parque del río en una imagen de archivo. :/HOY
Un niño da gusanitos a los gansos en el parque del río en una imagen de archivo. : / HOY

La Junta entregó ayer al Ayuntamiento los permisos para que los particulares trasladen las aves en sus coches

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Los ayuntamientos de Riolobos (Cáceres) y Maguilla (Badajoz) retirarán mañana los primeros gansos del parque del río. Entre los dos se llevarán 55 animales, aunque la Junta ha autorizado un total de 42 desplazamientos para que 345 ánsares salgan del parque del río.

Esas dos instituciones son las únicas que aparecen en el listado de solicitantes. Mañana, viernes, algunos particulares comenzarán también a retirar animales. La idea del Ayuntamiento, según explica el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, es que los solicitantes se lleven los gansos en los próximos días. Desde el Consistorio irán poniéndose en contacto con los peticionarios y comunicando el día de entrega.

Más información

Los solicitantes remitieron sus datos personales al Ayuntamiento, como el DNI y la matrícula del vehículo en el que se llevarán los ejemplares, y la Junta entregó este miércoles los 42 permisos de traslado a Ávila. El Consistorio se encargará de que las aves entren en la jaula que ya probaron hace unos meses y el futuro propietario de cada animal se los llevará en su vehículo.

La Consejería de Medio Ambiente recordó que «el Ayuntamiento debe velar por el transporte de los animales en vehículos autorizados al efecto que garanticen un transporte respetuoso con el bienestar animal y normas higiénicas. Ávila deberá remitir a la Junta la copia de la autorización excepcional concedida con los apartados rellenos del día de la carga, vehículo, etc». Es decir, que la Junta de momento da por concluido su trabajo en el traslado de estos primeros 345 animales. Quedan algunas peticiones en tramitación y pendientes de los permisos.

Al Consistorio han llegado peticiones desde Orense y Toledo, aunque las más numerosas son regionales

De hecho, los ciudadanos continúan llamando al Ayuntamiento para pedir animales. Quedan por resolver, por ejemplo, peticiones realizadas desde Orense y Toledo. Al ser comunidades autónomas distintas, la tramitación de los permisos de transporte es diferente. En principio, se entregarán a solicitantes extremeños y, en el caso de que sobraran, se atenderán estas solicitudes de otras regiones.

Sin contar con los ayuntamientos de Riolobos y Maguilla, todos son ciudadanos particulares que se llevan animales a sus propiedades. Hay solicitudes de una pareja, cinco o seis. En algunos casos han solicitado una familia completa sin especificar más y sin saber cómo identificará el Ayuntamiento a los miembros de una familia.

Con estas peticiones el Ayuntamiento retirará más de la mitad de los gansos que se han adueñado del parque, estropeado el césped, molestan a los usuarios y suponen una amenaza para la zona especial de protección de aves (Zepa). El Consistorio calcula que existe medio millar, por lo que aún quedará un centenar largo.

Según Antonio Ávila, el Director General de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, se ha comprometido en tomar las medidas necesarias para el control de la población sin especificar cómo van a hacerlo. Hay que tener en cuenta que los gansos realizan sus puestas en primavera, por lo que los huevos deben estar ya en sus nidos. El Ayuntamiento confía en que Medio Ambiente, que es la competente en la zepa, actúe para que la colonia no vuelva a crecer.

Con estas medidas, el Ayuntamiento renuncia al sacrificio de los gansos y cierra, de momento, un asunto que acumula meses de polémicas. La tardanza en la toma de decisiones, así como las contradicciones entre los acuerdos adoptados por la Junta y el Ayuntamiento, hicieron que el Colegio Oficial de Veterinarios abandonara las reuniones que convocó para buscar un remedio. El catedrático de Zoología de la UEx y presidente de la SEO, Florentino de Lope, exhortó también a tomar una determinación. Tanto de Lope como el presidente de los veterinarios, José-Marín Sánchez, advirtieron que el reparto no es una solución definitiva por el riesgo de que los animales sean abandonados pasado un tiempo en el río. Alertaron también que suponen un foco de infecciones para los animales y para los ciudadanos. El reparto es, por otro lado, la primera propuesta que realizó SEO para solucionar la superpoblación hace ya siete meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos