El colegio de Suerte de Saavedra será el primero con aula para niños de 2 años

El próximo curso los alumnos podrán ser escolarizados a partir de los dos años en el centro público Manuel Pacheco

MIRIAM F. RUA BADAJOZ.

El colegio público Manuel Pacheco, en la barriada de Suerte de Saavedra, será el primero de la ciudad en tener un aula del primer ciclo de Infantil. Los niños a partir de los 2 años podrán ser escolarizados en este centro en el próximo curso.

Los presupuestos para este año de la Junta de Extremadura incluyen la implantación de esta aula, que ofrecerá 18 plazas gratuitas para los niños de 2 y 3 años de la barriada, que no tienen ni guardería ni jardín infantil para atenderlos.

La incorporación de la etapa de Infantil dentro del propio colegio es una demanda que viene arrastrando la propia comunidad educativa del Manuel Pacheco desde hace varios años. La directora del centro, María Isabel Rodríguez Tejada, recuerda que el Ministerio de Educación cuando gobernaban Zapatero propuso extender la Educación Infantil en los colegios públicos, que cuajó en el Plan Educa3, puesto en marcha en 2008.

En el barrio no hay guardería, lo que obliga a muchas mujeres a dejar sus estudios o el trabajo

Tres años después y con cargo a este plan, la Junta de Extremadura recibió 2,4 millones de euros del Estado para la financiación de plazas del primer ciclo de Infantil en colegios de toda la región. En Badajoz, se anunció que se implantarían dos aulas para niños de 0 a 3 años en el colegio Manuel Pacheco e incluso se llegó a hacer un proyecto arquitectónico para adecuarlas, confirmar su directora. «Nunca se llegó a hacer y desde entonces estamos esperando».

Ahora que se ha retomado la iniciativa y que, tal y como confirma la Consejería de Educación, el nueva aula empezará a funcionar el próximo curso, Isabel Rodríguez valora que «es una noticia muy positiva no solo para el centro sino para la barriada».

En este sentido, la directora explica que como en Suerte de Saavedra no hay ni guardería ni jardín de infancia, las familias tienen que llevarse a sus hijos fuera del barrio. Pero el problema de la falta de plazas públicas en esta etapa, también provoca -añade- que muchas mujeres no puedan buscar trabajo porque tengan que cuidar de sus hijos, lo que -a su juicio- «crea una espiral en un barrio donde hay mucho desempleo».

Rodríguez Tejada pone sobre la mesa otra realidad, la de las niñas jóvenes de esta barriada que son madres cuando aún no han terminado la educación obligatoria y tienen que abandonar sus estudios para hacerse cargo de sus hijos.

Todas las etapas

Por eso, este aula de Infantil nace -dice Educación- con el propósito de que las familias puedan escolarizar a sus hijos en el colegio del barrio y que continúen en él el resto de etapas educativas.

A este respecto, María Isabel Rodríguez apunta a la importancia de la escolarización temprana. «No solo porque garantizamos la socialización y la integración, también porque aquí van a tener todas las necesidades físicas cubiertas con el comedor o la calefacción».

Para su puesta en marcha, la Consejería de Educación confirma que no será necesario hacer grandes obras en el centro porque hay espacio suficiente. Los técnicos -asegura- ya están estudiando como adaptar la nueva clase, que será atendida por dos profesores de Educación Infantil.

De cara a su puesta en marcha, la directora del colegio Manuel Pacheco ha hecho un llamamiento a hacer una labor conjunta en el barrio para que las familias escolaricen a sus hijos.

«Desde la administración a servicios sociales, el centro de salud, la asociación de vecinos y nosotros tenemos que hacer una labor a pie de calle porque con la educación es como podemos paliar las deficiencias sociales, culturales y económicas que son muchas», apela.

Tras el colegio Manuel Pacheco, el que se construya en el barrio del Cerro Gordo será el segundo que incorpore el primer ciclo de Educación Infantil. En este caso será con tres aulas y también para el alumnado de 2 y 3 años. En toda Extremadura, solo funcionan estas aulas integradas en los colegios en dos centros públicos de Mérida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos