La Cívica pide una fecha concreta para iniciar los huertos urbanos

REDACCIÓN

La asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha solicitado al Ayuntamiento pacense que impulse un plan para la implantación de huertos urbanos en la ciudad, «ante el interés mostrado por la ciudadanía, empresas, asociaciones vecinales, partidos políticos, centros educativos e incluso parroquias».

El presidente del colectivo, José Manuel Bueno, explicó a Efe que pese a los titulares de periódicos sobre posibles ideas y ubicaciones, no se acaba de poner en marcha el proyecto, por lo que pidió «una fecha concreta para el inicio de esta iniciativa tan importante».

«El Ayuntamiento debe plantear el proyecto como suyo y reunirse con ciudadanos, colectivos y empresas interesados para establecer las zonas donde ubicarlos», dijo.

Manifestó que existen muchos solares y espacios donde podrían ir ubicados estos huertos urbanos, pero rechazó que se instalen junto a zonas patrimoniales como el entorno de Puerta Palmas, de la muralla abaluartada o de la puerta de Mérida.

El colectivo se ha reunido con asociaciones vecinales que han mostrado su interés por la instalación de estos huertos, según Bueno, quien recordó que también existen muchas empresas interesadas e incluso parroquias de la ciudad. La asociación argumentó que la recuperación de zonas degradadas, la participación conjunta de ciudadanos de todas las edades, desde mayores a jóvenes, o el impulso económico que suponen, son aspectos que aconsejan la llegada de este tipo de programas, que ya tienen otras grandes o medianas ciudades españolas.

La iniciativa de los huertos urbanos no es la primera vez que se propone. De hecho, es una reivindicación que la Cívica mantiene desde hace meses y a esta petición se suma el Partido Socialista local. Según el PSOE, y como ya contó HOY, se trata de una infraestructura de la que disponen la mayoría de las grandes y las medianas ciudades del país.

No obstante, en el presupuesto pactado por PP y Cs en julio que plantea 20,5 millones de euros de fondos municipales hasta el año 2020, ya incluía una partida destinada a estos espacios en la ciudad. Según recogía la propuesta, los parques tenían protagonismo con 300.000 euros cada año hasta 2020 para arreglarlos. Donde además reservaban 100.000 euros en 2019 para desarrollar huertos urbanos.

Temas

Badajoz

Fotos

Vídeos