La Cívica critica que no se celebre la efeméride del Tratado de Badajoz de 1267

Alfonso III de Portugal y Alfonso X el Sabio, firmantes del Tratado de Badajoz./
Alfonso III de Portugal y Alfonso X el Sabio, firmantes del Tratado de Badajoz.

El año pasado se cumplió el 750 aniversario del acuerdo entre Alfonso III de Portugal y Alfonso X el Sabio en virtud del cual se definían las fronteras de ambos reinos

EFE

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha lamentado que la capital pacense haya dejado pasar «sin pena ni gloria» la efeméride del Tratado de Badajoz de 1267, del que se cumplía su 750 aniversario en 2017, y ha propuesto una serie de acciones en recuerdo a este acontecimiento histórico.

«Badajoz ha vuelto a dejar pasar el aniversario de un hecho histórico de primer nivel acontecido en la ciudad sin que se hayan producido fastos que reporten reconocimiento público o beneficios culturales a sus habitantes», ha aseverado en nota de prensa.

El año pasado se celebraba el 750 aniversario del Tratado de Badajoz, por el cual Alfonso III de Portugal y Alfonso X el Sabio se reunieron en la capital pacense para trazar la frontera entre sus reinos.

Un tratado que, ha añadido, permitió que en la actualidad España y Portugal mantengan la configuración acordada entre el monarca castellano y el portugués, antes incluso de la conformación definitiva de sus respectivos reinos.

Para el colectivo, en cualquier otra ciudad estos acontecimientos llevan aparejadas celebraciones para el conocimiento público de la propia historia y para atraer inversiones y turismo.

Además, en ocasiones se crean comisiones nacionales donde el propio Estado lidera las celebraciones, «con amplios presupuestos incrementados con patrocinadores privados».

Así ocurre con la celebración del 800 Aniversario de la Universidad de Salamanca en este 2018 o sucedió con el Tratado de Tordesillas en 1994, entre otros muchos ejemplos.

La Asociación Cívica alentó en enero de 2017 al Ayuntamiento a liderar estas celebraciones y para que no caigan «en saco roto», ha propuesto ahora realizar un reconocimiento visitable y visible, como por ejemplo un mural con azulejos que represente este hecho.

Para la colocación de estos azulejos, ha planteado «un lateral del aljibe de la Alcazaba o quizás algún tipo de elemento visitable en un lugar accesible próximo a la frontera».

A su juicio, también sería interesante que Demarcación de Carreteras colocara un cartel en la salida de la autovía donde se indicase la existencia de un monumento en recuerdo a este acontecimiento histórico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos