La Cívica denuncia el deterioro de la muralla del siglo XIII en el baluarte de la Trinidad

EFE

badajoz. La Asociación Cívica 'Ciudad de Badajoz' ha alertado del abandono de la muralla del siglo XIII, recientemente recuperada junto al Baluarte de la Trinidad, en la capital pacense, con plantas enraizadas, desconchones y trozos de muro tirados por el suelo.

El colectivo ha criticado en nota de prensa que poco después de inaugurarse los trabajos para poner en valor estos lienzos de muralla medievales de época cristiana, hoy «están dejados a su suerte».

Según señala, este abandono ha ocasionado que plantas y arbustos hayan crecido sobre y dentro de la muralla del siglo XIII, enraizando en los lienzos árboles de una especie invasiva de origen chino, resistente y de rápido crecimiento.

Las raíces, muy peligrosas para los monumentos, son especialmente preocupantes en este lienzo, pues al ser del siglo XIII es más frágil y podría romperse y derrumbarse, denuncia esta asociación, que recuerda que ya se han producido casos anteriores de derrumbes en lienzos de muralla por esta causa, como el acontecido en el de la Alcazaba junto al parque de La Galera.

Para el colectivo, resulta «incomprensible» el «abandono absoluto» de una zona patrimonial recién recuperada.

Fotos

Vídeos