Badajoz verá mejor a partir de mayo

Imagen de una farola en la BA-20. :: pakopí/
Imagen de una farola en la BA-20. :: pakopí

El Ayuntamiento confía en que el cambio de luminarias tradicionales por ledes en las farolas comience el mes que viene

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Los 19 lotes del macrocontrato para la renovación del alumbrado público se adjudicaron en diciembre. Y desde entonces la ciudad está esperando ver mejor. O por lo menos con una tecnología más moderna. Sin embargo, las farolas continúan con las mismas bombillas que siempre.

El concejal responsable de Modernización, Jesús Coslado, confía en que las empresas empiecen a cambiar las luces a partir del próximo mes, en mayo. En la última reunión que tuvo con las adjudicatarias le comunicaron que estaban esperando que les llegaran. El retraso se debe a la demanda de estas luminarias, dado que son muchas las ciudades españolas que están cambiando la tecnología del alumbrado. Esas peticiones han hecho que las entregas se retrasen, pero en el Ayuntamiento esperan que lleguen a finales de abril o principios de mayo.

La renovación del alumbrado es uno de los contratos más cuantiosos que tiene el Ayuntamiento sobre la mesa. Se trata de 10,7 millones de euros financiados a través de un crédito a interés cero gracias a la línea europea Jessica-Fidae. Se divide en 19 lotes que se corresponden con las zonas en las que se ha dividido la ciudad. Un total de 33 empresas presentaron ofertas, aunque solo 25 optaron realmente a los 19 lotes. De ellas, 17 firmaron los contratos a principios de este año.

El procedimiento ha estado rodeado de polémica y el Ayuntamiento tuvo que rehacer los pliegos de condiciones por orden del tribunal administrativo de recursos contractuales de la Junta de Extremadura. Lo tumbó porque no valoraba las ofertas económicas. El segundo, por tanto, sí las tuvo en cuenta.

Sin embargo, hace dos semanas se celebró el congreso 'Enertic' en Madrid, donde el alcalde explicó las particularidades de este contrato en una mesa redonda junto a otros alcaldes y a un representante de la Diputación de Badajoz. Jesús Coslado indica que el de Badajoz es el Ayuntamiento que gestiona directamente el proyecto más cuantioso de los que se realizan con cargo a los fondos Jessica. Otras ciudadanos han optado por usar esta línea de financiación recurriendo a gestión indirecta. Es decir, a través de una empresa privada que gana su parte del ahorro que a la larga suponen las ledes. «El Ayuntamiento puede gestionar este contrato directamente porque tiene las cuentas saneadas», afirma Coslado. Ha sido necesario firmar un préstamo con el BBVA para acceder a la financiación europea.

800.000 euros menos al año

El ahorro es, precisamente, uno de los objetivos que se persiguen. Se estima que la rebaja de la factura rondará los 800.000 euros anuales una vez que todas las farolas alumbren con ledes. El otro fin que persigue el Ayuntamiento es reducir la contaminación.

Actualmente, el 15% de las luces de la ciudad son ledes. Se pueden ver en la autopista, en el parque del río y la barriada de Llera. Con este crédito europeo se llegará al cien por cien de las farolas.

La ciudad se ha dividido en 19 zonas que se corresponden con los distintos contratos. El más cuantioso es el Casco Antiguo (761.783 euros).

El Ayuntamiento está además pendiente de que Europa decida si puede usar los 400.000 euros que suman las distintas bajas de las adjudicatarias para invertir ese dinero en cambiar las luces de los poblados. El edil de Modernización señala que continúan esperando una respuesta por parte de Europa, pero asegura que el siguiente paso de su delegación se encaminará a los pedanías, aunque tengan que buscar otros fondos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos