Badajoz se promociona como destino gastronómico en Londres y Texas

Una tapa pacense estará presente en dos actos internacionales para vender la cocina local a operadores turísticos

ROCÍO ROMERO

badajoz. Iberian Brownie. Esa es la tapa que representará a Badajoz en Londres y Estados Unidos para promocionar la ciudad como destino gastronómico. Es decir, para atraer turistas de buen comer.

De nombre inglés y con apariencia de pastel de chocolate, la Iberian Brownie es, sin embargo, un plato de toda la vida. Carrilleras estofadas con patatas. Pero presentadas como el dulce. Es lo que Manuel Corbacho, presidente de la asociación Badajoz Destino Gastronómico y responsable del catering Come&Calla, llama un trampantojo. Las carrilleras cocinadas a la manera tradicionales se disponen de manera que parece el bizcocho, una salsa de reducción de vino se asemeja al chocolate, el puré de patatas con pimentón de la Vera da la impresión de ser un coulís de vainilla y el crujiente de jamón pone el mismo toque que si fuera una galleta. Todo regado con un sirope de cerveza negra.

Detrás de cada ingrediente está una marca delicatessen de Badajoz. La cerveza Ballut, los productos de Señorío de Montanera y el Viña Puebla de Bodegas Toribio llegarán a las dos ciudades para que Manuel Corbacho les dé forma y presentar de esa manera tan original los sabores tradicionales de Badajoz.

Las jornadas de Estados Unidos reunirán a 450 personas de distintos sectores

La primera jornada tendrá lugar en Londres el 13 de junio. El restaurante Hispania acogerá ese día un encuentro con 80 representantes de medios comunicación británicos y touroperadores. Badajoz compartirá presencia con otros seis destinos españoles como Zaragoza, Valladolid y Valencia. Después, los representantes de Badajoz celebrarán también reuniones con agentes locales.

Este acto de Londres está relacionado con el que tendrá lugar el 21 de junio en San Antonio (Texas). Esa jornada será el Día Mundial de la Tapa, motivo por el cual Saborea España está organizando estas jornadas. El motivo es que la ciudad cumple 300 años y, sobre todo, allí se ubica el Instituto Culinario de Estados Unidos.

La sede de este acto será el Hotel Emma y se espera la confirmación de los Reyes de España. Ya están acreditadas 450 personas de distintos sectores gastronómicos. Manuel Corbacho también presentará allí la misma tapa.

Ese día se le asignará un restaurante, adonde Corbacho acudirá y enseñará a preparar la tapa. El local la mantendrá en su carta durante tres meses junto al nombre de Badajoz.

Es la primera vez en muchos años que la ciudad acude a actos de este tipo. Hace tiempo, según recuerdan en la oficina de turismo municipal, Fernando Bárcenas participó en otro similar.

De momento, los pacenses no tienen posibilidad de probarla. Aunque es posible que esté en la carta de Sabor Badajoz, la feria de tapas que se celebró a finales de verano en la plaza de Conquistadores y que volverá a celebrarse en octubre. Ayer, tanto el concejal de Turismo, Francisco Javier Gutiérrez, como el presidente de la Asociación Badajoz Destino Gastronómico indicaron que se repetirá este acto organizado por la Asociación Extremeña de Cocineros.

La Asociación Badajoz Destino Gastronómico cuenta ya con una veintena de socios entre restaurantes, bares de tapas, hoteles y tiendas gourmet de la ciudad.

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