Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Protestas en el año 2011 de los alumnos del colegio de Gévora. :: hoy
La ciudad necesita más de 20 millones de euros en infraestructuras educativas

La ciudad necesita más de 20 millones de euros en infraestructuras educativas

Hace años que se espera la nueva Escuela Oficial de Idiomas, el colegio de Cerro Gordo o la reunificación de San Fernando

A. GILGADO

BADAJOZ.

Miércoles, 16 de agosto 2017, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si uno da por bueno lo que dicen los documentos oficiales, en los próximos tres años la ciudad estrenará dos colegios, un centro de educación especial y una escuela oficial de idiomas.

El Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura 2016-2020 marca la ruta a seguir, que en el caso de Badajoz recoge más de 20 millones de euros de desembolso.

PROYECTOS EN CARTERA

  • uCerro Gordo 4.500.000 euros para construir el nuevo colegio en el barrio.

  • uCarolina Coronado 900.000 euros para ampliar y reformar el Santo Tomás de Aquino.

  • uSan Fernando 4.200.000 euros para aularios de Infantil y Primaria, reagrupar las unidades de secundaria y una reforma integral del edificio.

  • uCarretera de Cáceres 6.500.000 para el traslado del colegio de educación especial Los Ángeles al casco urbano.

  • uHospital Provincial 1.000.000 de euros para la obra de la Escuela Oficial de Idiomas.

  • uGévora 3.300.000 euros para levantar un nuevo colegio en la pedanía.

En cartera hay reivindicaciones históricas -y más de una vez comprometidas- como la llegada de maestros a Cerro Gordo o la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas.

Con retraso también llega la obra en el colegio especial Los Ángeles de la carretera de Cáceres.

Los padres llevan casi una década enviando cartas, pidiendo reuniones y denunciando públicamente que el edificio al que acuden sus hijos está desconchado, horadado por las termitas y rodeado de matorrales. A lo que se une el contrasentido de trabajar por la integración a ocho kilómetros de la ciudad.

En un principio, se incluyó un millón y medio de euros para la reforma del edificio actual, pero finalmente los responsables de Educación han optado por construir uno nuevo en la ciudad. El desembolso sube hasta los 6,5 millones de euros.

Los planes para la Escuela Oficial de Idiomas también han cambiado. El millón de euros de partida se iba a destinar a reformar la sede actual del Casco Antiguo, pero finalmente se ha decidido trasladar al Hospital Provincial. La mudanza permitirá duplicar el espacio para intentar satisfacer la demanda. Ahora falta por saber si el millón de euros reservados inicialmente permite cubrir la obra necesaria en la segunda planta del Hospital Provincial.

En Cerro Gordo incluso hay una plataforma ciudadana impulsada desde el barrio para mantener su colegio prometido en la agenda de los responsables de Educación. Costaría 4,5 millones de euros y ofrecería además guardería para menores de tres años porque se trata de una urbanización donde cada vez viven más familias jóvenes con niños pequeños.

En la margen derecha se prevén cambios para digerir el crecimiento poblacional en esta zona. El centro de referencia del barrio, el IES San Fernando, se reformará casi por completo para acoger un nuevo colegio de Infantil y reagrupar el alumnado del primer ciclo de Secundaria.

Con más de cuatro millones de euros se corregirá la dispersión que desde hace más de una década afecta al centro. Los alumnos de 1º y 2º de ESO se recolocaron de forma 'provisional' hace una década a unos 500 metros del edificio principal. La intención pasa por incorporarlos de una vez frente al Hotel Lisboa y convertir el espacio que dejan libre en un nuevo colegio de Infantil y Primaria.

Otro problema por resolver en la margen derecha es el del colegio Santo Tomás de Aquino, frente a la estación de tren de Carolina Coronado.

En el año 2008 se derribó uno de los aularios porque estaba en ruinas y no se ha vuelto a reponer el espacio perdido, a pesar de que según la AMPA Educación se comprometió a volver a levantarlo. En este tiempo se han ido sumando líneas por falta de plazas en el barrio, lo que ha derivado en una masificación que ahora se trata de solucionar. La obra supone casi un millón de euros.

Otro punto conflictivo en el mapa educativo se encuentra en Gévora.

El deteriorado colegio De Gabriel lleva años por encima de su capacidad. Para paliar la situación se han ido poniendo parches, pero los padres y los vecinos de la pedanía reclaman desde hace tiempo con manifestaciones un edificio nuevo. Se han habilitado aulas en el exterior, lo que obliga a los alumnos de Infantil -los más pequeños- a cruzar la carretera principal de este poblado. El volumen de población infantil en Gévora de hoy no tiene nada que ver con el que había cuando se diseñó el De Gabriel y para ir ganando espacio se ha suprimido el aula de informática o la biblioteca. En un primer momento, la Junta planteó una reforma, pero la presión del Ayuntamiento de Badajoz y de los padres obligó a reconsiderar la decisión. De un millón de euros se pasó a más de tres para un edificio con capacidad para seis unidades de Infantil y doce de Primaria.

Ahora falta por ver si los planes se cumplen y realmente todos estos compromisos se convierten en realidad al final de la legislatura. La agenda actual de inversiones educativas es casi un calco a la que presentó en el año 2015 la exconsejera Trinidad Nogales en el Ayuntamiento de Badajoz. El anterior gobierno autonómico del Partido Popular también se marcó el horizonte de 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios