Badajoz contará con el Museo de las Aves en 2021

Imágenes como esta suponen un reclamo turístico para la ciudad. :: josé vicente arnelas

La dotación se enmarca en el plan director de turismo ornitológico, que se implanta a partir de este año

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Sacar dinero a los pájaros del Guadiana. Ese es el objetivo en el que está volcado la delegación municipal de turismo, que ve una oportunidad de crecimiento económico en los moritos, las grullas y las avutardas. Solo con respetarlas y cuidarlas, las aves pueden convertir a la ciudad en un destino turístico especializado para un visitante de una capacidad de gasto media-alta.

Para lograrlo, el Ayuntamiento ha realizado el plan director de turismo ornitológico, que ha presentado ya en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, y en la Feria Internacional de Ornitología (FIO) que se celebró en el parque nacional de Monfragüe el mes pasado. En ese programa se recoge la creación del Museo de las Aves en 2021, el último para desarrollar este programa. Hasta que consiga este hito, la ciudad tiene aún que andar un largo camino.

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El objetivo es atraer a un turista europeo que gasta entre 100 y 150 euros de media al día entre alojamiento y manutención y que invierte hasta 200 euros al día en guías especializados. Los gastos medios oscilan entre 1.000 y 3.000 euros para viajes de entre tres y cuatro días, y varía entre 2.500 y 7.000 euros para viajes de entre 10 y 15 días.

Atractivos

Es, por tanto, un viajero atractivo desde el punto de vista económico que ya encuentra una infraestructura hotelera, comercial y de restauración en la ciudad acorde a sus intenciones. Ocho de cada diez turistas ornitológicos tienen más de 46 años y requieren de hoteles a partir de tres estrellas.

Para colocar a Badajoz en el mapa de los fans de los pájaros, el Ayuntamiento está dando los primeros pasos. Este año han presentado el destino en las ferias especializadas con una nueva marca: 'Badajoz, Ciudad de las Aves'. En ella, la D de Badajoz es una pluma. La creación de este plan, una web y publicaciones en papel son el trabajo de este año. Ya se ha editado un vídeo en el que estudiosos, profesionales y aficionados a la ornitología desgranan las posibilidades de la ciudad en este ámbito.

Este es un año de preparación, en el que se estudiarán rutas urbanas y del entorno, a pie o en vehículos eléctricos, para avistar aves. En 30 minutos se pueden ver águilas imperiales o garcillas cangrejeras. Se plantea un proyecto que se beneficie de los terrenos como Guadiana Internacional, el lago de Alqueva o la zona de especial protección de aves (zepa) Llanos y Complejo Lagunar de la Albuera. El foco principal es la zepa 'Azud de Badajoz', la única de España en una ciudad y una de las pocas de Europa. Se pueden ver hasta 180 especies de aves en todo el área.

El programa cuenta con un plan de acción de cuatro años y la creación de un consejo asesor, donde esperan contar con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, la Junta, la Diputación, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Turespaña, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, así como asociaciones que están aún por definir. Se creará también un órgano de gestión del plan.

Ranna

Hasta el momento es la empresa Ranna la que se ha encargado de la redacción del plan y el diseño de la marca. El ornitólogo Juan Pablo Prieto y el consultor de turismo Diego Gallego han contado con el asesoramiento del ornitólogo Godfried Schreur y el biólogo Ignacio Rodríguez.

Las iniciativas para el próximo año consisten en marcar las rutas, construir y ubicar los observatorios, así como los puntos para hacer fotografías de naturaleza. Además de tramitar las licencias para los vehículos eléctricos y las señales. El próximo año se plantea también realizar un documental, crear una guía de rutas y observatorios y los mapas. A todo esto habría que añadir los trabajos de marketing y promoción.

Para 2020, los objetivos crecen. Quieren ya crear un centro de interpretación, el estudio y la propuesta para crear el Museo de las Aves, y continuar con la promoción turística.

Ese tercer año el Ayuntamiento realizará un proyecto local y regional con centros educativos y un plan para formar guías ornitológicos. De forma paralela continuarán los trabajos de promoción turística, con empresas del sector y la asistencia a ferias.

El cuarto año es el más ambicioso con la creación de ese museo, así como de un programa educativo y alcanzar acuerdos con touroperadores internacionales y agencias de viajes, así como el marketing y la promoción.

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