Cinco acusados de asaltar a un hombre se enfrentan a cuatro años de prisión

La vista se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz. :: pakopí/
La vista se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz. :: pakopí

La Fiscalía los acusa de tirarlo de la cama, agarrarlo de la cabeza y taparle la boca para que les dijera dónde guardaba la llave de la caja fuerte

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

El Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz sentará hoy jueves en el banquillo a cinco jóvenes que están acusados de acceder a una vivienda de San Vicente de Alcántara para llevarse la caja fuerte, un delito para el que la Fiscalía propone una pena de cuatro años y tres meses de prisión.

En el escrito de calificación provisional realizado por el Ministerio Público se indica que Alberto E. M. tenía conocimiento de que el hombre de 75 años que sufrió el asalto vivía solo en un domicilio de la calle García de Paredes de San Vicente de Alcántara, donde escondía una pequeña caja de caudales en la que había algo de dinero.

Más información

Alberto E. M. tenía esa información cuando propuso a Daniel G. B. y Jonathan R. M. acceder a la vivienda para apoderarse del dinero que pudiera haber en esa caja.

El robo fue cometido el 18 de julio de 2015 y la Guardia Civil logró esclarecer los hechos

Fue así como el día 18 de julio de 2015 se pusieron de acuerdo para escalar la fachada aprovechando que la víctima dormía con el balcón abierto. Para ello, contaron con la colaboración de Pablo S. M. y Fernando M. R.

Aunque la Fiscalía cree que la información sobre la víctima fue facilitada por Alberto E. M., quienes están acusados de perpetrar el robo son Daniel G. B., Jonathan R. M. y Pablo S. M., que habrían escalado hasta el balcón a las 3.10 de la madrugada para acceder a la vivienda. Una vez dentro, se dirigieron al dormitorio, donde despertaron al dueño, lo tiraron de la cama, lo agarraron del cuello y le taparon la boca mientras lo conminaban a que les dijera dónde guardaba la caja fuerte y la llave que la abría.

Con esas amenazas consiguieron apoderarse de los 450 euros que había en la caja fuerte, además de dos relojes antiguos que carecían de valor. Después iniciaron la huida a la carrera y subieron al Audi A3 en el que les esperaba Fernando M. R. en el extremo de la calle en la que se cometió el delito. Más tarde, la caja de caudales fue localizada sin el dinero en Alburquerque.

Como consecuencia de la agresión sufrida, la víctima sufrió diversas lesiones que requirieron una primera asistencia médica que precisó diez días de curación, un período en el que el anciano no pudo desempeñar sus ocupaciones habituales. Esos hechos causaron una honda preocupación en San Vicente de Alcántara y después de una larga investigación la Guardia Civil comunicó la detención de los ahora encausados, cinco jóvenes con antecedentes delictivos que residen en San Vicente de Alcántara y en la localidad malagueña de Torrox.

La causa fue instruida por el juzgado número 2 de Badajoz y este jueves se celebrará el juicio en el penal número 2 de la capital.

La Fiscalía acusa a los cinco supuestos autores de estos hechos de un delito de robo con violencia en casa habitada. A cuatro de ellos los considera autores materiales del delito, mientras que Alberto E. M. es considerado cooperador necesario por ser quien comunicó a la banda que la víctima poseía esa caja fuerte. También propone que los encausados hagan frente al pago de una multa de 450 euros a razón de 3 euros diarios durante un período de tres meses.

Además, propone que en concepto de responsabilidad civil indemnicen al acusado, de forma conjunta y solidaria, con los 450 euros que le sustrajeron y con otros 390 euros por las lesiones que le causaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos