El ciclo de Música Actual ofrecerá 12 conciertos y 5 actividades formativas

La novena edición se celebra del 20 de octubre de este año al 22 de febrero de 2018 y participan grupos de Alemania, Portugal y Dinamarca

EFE

badajoz. La novena edición del Ciclo de Música Actual, organizada por la Sociedad Filarmónica de Badajoz del 20 de octubre de este año al 22 de febrero de 2018, estará compuesta por doce conciertos, tres de ellos con grupos de Alemania, Portugal y Dinamarca, y cinco actividades pedagógicas en diferentes municipios extremeños.

El evento fue presentado ayer en rueda de prensa por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la diputada delegada del Área de Cultura de la Diputación pacense, Cristina Núñez; el portavoz del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) Francisco Lorenzo; el presidente de la Sociedad Filarmónica, Javier González; y el de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez.

Más agenda

Según explica el presidente de la filarmónica, el ciclo comenzará con dos espectáculos de flamenco, género que estará presente por primera vez en la programación, que abrirá 'Diálogos de viejos y nuevos sones', el 20 de octubre, en el Teatro López de Ayala con la cantaora Rocío Márquez y el violagambista Fahmi Alqhai. El segundo, 'Flamenco Envisioned', se llevará a cabo el viernes 27 en la Diputación provincial con la voz del cantaor Jesús Méndez, quien estará acompañado por el trío Arbós en una mezcla de flamenco tradicional y música actual.

Ya el 6 de noviembre, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), Alberto Posadas y el cuarteto Sigma Project vuelven a Badajoz para interpretar el ciclo completo de 'Poética del laberinto', formado por 'Knossos', 'Klimmen en dalen' y 'Senderos que se bifurcan'.

El cuarto concierto, el día 11 de noviembre, correrá a cargo de Ensemble Rinascente con la obra 'Amalgama clásico-moderna', un encargo de la sociedad filarmónica que estrenará este cuarteto formado por miembros de la Orquesta de Extremadura, que como novedad será en Villanueva de la Serena, con lo que el ciclo sale por primera vez de la capital pacense.

Posteriormente, el 26 de noviembre, tocará en el Meiac el grupo berlinés LUX:NM, al que seguirá el 4 de diciembre, en la Residencia Universitaria de Caja Badajoz, Neo Ars Sonora con 'Tras los encuentros de Pamplona', otro encargo de la filarmónica para conmemorar el décimo aniversario del grupo.

El programa continúa el día 13 con Sinfonietta Container y la obra cumbre del compositor Simon Steen-Andersen, 'Black Box Music', y el 19 de enero se podrá disfrutar de la percusión con el grupo de Oporto Drumming, ambos en el teatro.

Ensemble Sonido Extremo, el 27 de enero; el Cuarteto Gerhard, el 7 de febrero; Ars Nova Copenhagen, el día 20 del mismo mes; y la pianista Noelia Rodiles, el día 22, cerrarán esta novena edición que, según González, es la que más conciertos tiene.

En cuanto al programa educativo, el Conservatorio Profesional Esteban Sánchez de Mérida acogerá la actividad 'Mira la música actual', así como un encuentro con los compositores, y la Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros desarrollará una acción para descubrir la música contemporánea.

Fotos

Vídeos