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Lunes, 20 de noviembre 2017, 07:24
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El centro comercial de Évora ya tiene fecha de apertura. Este miércoles abrirá sus puertas al público, convirtiéndose así en la primera gran superficie comercial de la región del Alentejo.
Después de seis años desde que se inició su construcción y con una inversión superior a los 35 millones de euros, el complejo Évora Plaza inicia su andadura con la vista puesta en convertirse en el principal destino comercial del Alentejo.
Su oferta abarcará más de 70 tiendas, supermercado, área de restauración y cine con cinco salas de proyecciones, las primeras de la ciudad lusa. En total, serán 16.200 metros cuadrados construidos, que se distribuirán en dos plantas y un espacio de aparcamiento gratuito para más de 900 vehículos.
El centro comercial Évora Plaza estará ubicado en el parque industrial de la capital del Alentejo, una ciudad que tiene el título de Patrimonio de la Humanidad y que está a una hora de Badajoz.
Su apertura es muy esperada porque estaba prevista para hace cuatro años. Los trabajos arrancaron en 2011, pero en 2013 se interrumpieron y estuvieron paralizados durante dos años. Este primer proyecto correspondía a la empresa Evret, pero el complejo acabó en las manos de Novo Banco -antiguo Banco Espírito Santo que tuvo que ser rescatado en agosto de 2014-.
En junio de 2016 se reanudaron las obras para la construcción del centro comercial. Entonces, la empresa Ares Capital, radicada en Dubái y dedicada a las inversiones inmobilarias, se hizo cargo del complejo tras comprárselo a la citada entidad bancaria.
En este tiempo también ha tenido cambio de nombre. Primero iba a llamarse Évora Shopping, luego Évora Fórum y, finalmente, abrirá sus puertas como Évora Plaza.
El centro comercial alentejano abrirá todos los días, incluidos los domingos y con horario de 11 a 23 horas (hora portuguesa). Esta es la principal amenaza para el comercio pacense, que puede perder un volumen importante de consumidores de la Raya portuguesa asiduos a hacer sus compras en la ciudad.
Estos temores se agudizaron cuando Badajoz perdió el título de zona de gran influencia turística -retirado por la Junta de Extremadura en abril del año pasado- y vio reducidos los festivos comerciales de apertura de 16 a 10 días. Esto se traduce en que Portugal abre 363 días frente a los 308 de Badajoz, o lo que es lo mismo, en el país vecino el comercio abre 55 días más al año.
No obstante, esta realidad que a priori perjudica a Badajoz puede que no se note durante las Navidades, la época de mayor consumo del año. Esto es así porque gran parte de los festivos comerciales de apertura en Badajoz se concentran precisamente en diciembre.
Al margen de este hecho, la oferta comercial será una de las claves para saber si el centro comercial de Évora restará clientes a Badajoz.
A este respecto, se conocen apenas una veintena de firmas que tendrán tienda en el complejo comercial de Évora (Fnac, Parfois, Tiffosi, Salsa, Springfield, Women Secret, Mr. Blue, Seaside o Lacoste, entre otras).
Las franquicias de gran reclamo como las de Inditex (Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, Oysho o Pull&Bear), la cadena sueca H&M, la irlandesa Primark o El Corte Inglés son marcas que tienen tienda en Badajoz y que atraen a los clientes portugueses. Aún no se sabe si también ofrecerán sus productos en Évora Plaza.
En número de tiendas, la oferta de Évora Plaza será similar a la de El Faro, al menos si el centro comercial portugués abre sus puertas con todos sus locales abiertos. En cuanto a la superficie, el complejo pacense, el mayor de Extremadura, es casi tres veces más grande que el de Évora y su oferta de aparcamiento gratuito también es muy superior: 1.500 plazas más.
Los dos centros comerciales tendrán supermercado (Hipercor en Badajoz y Jumbo en Évora) y una oferta de restauración similar (El Faro tiene 16 restaurantes y Évora Plaza anuncia 15). Lo que sí distinguirá al complejo luso es en su oferta de cine, ya que El Faro no dispone de salas.
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