El Casco Antiguo recupera el flamenco en la Plaza Alta

La Kaita y Alejandro Vega en un espectáculo en el Casco Antiguo. :: HOY
La Kaita y Alejandro Vega en un espectáculo en el Casco Antiguo. :: HOY

La asociación de vecinos organiza el sábado un espectáculo en el que acompañarán 'El Madalena', 'La Kaita' y 'El Nene', entre otros

EFE

Badajoz. El proyecto 'Cantes de la Plaza Alta', organizado por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, contará con una conferencia que se impartirá el próximo martes y con un concierto, el sábado 16, con el objetivo de defender y proyectar el flamenco autóctono de Badajoz.

El presidente de la asociación vecinal, José María Soriano, aseguró ayer en rueda de prensa que siempre habían tenido en mente hacer algo sobre el flamenco, por la singularidad y peculiaridades que tiene el cante pacense, diferente al de otras zonas.

Así, dentro de esta iniciativa habrá una primera parte teórica, la conferencia, que se realizará en la Sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y que estará dirigida por el erudito en flamenco Paco Zambrano, que disertará sobre este arte en la Plaza Alta y los alrededores.

Soriano dijo que, a la vez que se vaya desarrollando el discurso, el cantaor Domingo Rodríguez 'El Madalena' y el guitarrista Joaquín Moñino ilustrarán lo que cuente Zambrano. «Espero que tenga audiencia porque es algo que nunca se ha hecho», agregó.

En cuanto a la parte práctica, el concierto que se celebrará el próximo sábado a las 21.30 en la Plaza Alta, tendrá en el escenario a los cantaores 'El Madalena', María de los Ángeles Salazar 'La Kaita' y Alejandro Vega, así como al bailaor Antonio Silva 'El Peregrino' y los guitarristas David Silva y Antonio Santiago 'El Nene'. Según el presidente de la asociación de vecinos será un espectáculo interesante en el que durante hora y media, aproximadamente, el público podrá disfrutar de los tangos y los jaleos pacenses.

Soriano confía en que esta iniciativa pueda desarrollarse durante los próximos años.

'El Madalena', que también estuvo presente ayer en la rueda de prensa, manifestó que «la Plaza Alta debe ser el templo» del flamenco en Extremadura y es la mejor forma de reivindicar los cantes autóctonos de la región.

Fotos

Vídeos