El Casco Antiguo de Badajoz pide que se agilicen las licencias de obra

Uno de los andamios exteriores que sujetan un edificio, en la calle Moreno Zancudo. :: c. m./
Uno de los andamios exteriores que sujetan un edificio, en la calle Moreno Zancudo. :: c. m.

La asociación de vecinos cree que acelerar los trámites serviría para recuperar algunas de las fachadas apuntaladas y las calles cortadas

EFE/REDACCIÓN BADAJOZ.

La Asociación de vecinos del Casco Antiguo de Badajoz mostró ayer su preocupación e indignación por el lamentable estado que ofrecen calles y viviendas debido a su deterioro, y piden una solución al Ayuntamiento. La reacción de la asociación de vecinos de la zona monumental llega tras la publicación de un reportaje en HOY sobre los cuatro edificios que están apuntalados actualmente para evitar que se caigan.

El presidente del colectivo, José María Soriano, expresó ayer a Efe que la situación de las calles más importantes del Casco Antiguo es muy mala, con viviendas que sufren derrumbes o estos están muy próximos, se encuentran apuntaladas, o tienen sus fachadas muy deterioradas.

Soriano se pregunta por qué por ejemplo no se agilizan los trámites tras las solicitudes de propietarios privados interesados en arreglar las viviendas, algunas de ellas presentadas desde hace seis meses, pues al final la única solución es apuntalarlas.

«O el Ayuntamiento se toma en serio esta cuestión o el casco histórico se cae», dice José María Soriano

Calles como Moreno Zancudo, Soto Mancera, Santa Lucía, Encarnación, Norte o La Soledad son algunos ejemplos donde se pueden ver estas viviendas deterioradas y apuntaladas, en algunos casos con el tránsito cortado debido al peligro que suponen, destacan los vecinos.

«Se eterniza»

Una situación que se eterniza y por ello «es necesario que el Ayuntamiento actúe de una forma integral, incentivando el arreglo de las viviendas y de las fachadas, pues o el Consistorio se toma en serio esta cuestión o el casco histórico de la ciudad se cae», ha alertado el máximo responsable de la asociación vecinal.

José María Soriano afirma que esta situación no solo deja una imagen lamentable a los ojos del pacense, sino también de los turistas, ahora además donde se sucederán distintos eventos en el centro de la ciudad.

Actualmente hay dos vías cortadas sin fecha para su reapertura, la calle Norte por el riesgo de derrumbe de sus edificios, sujetos con un andamios, y Santa Lucía debido a un socavón que se abrió en el pavimento y que depende de una obra privada que deben realizar los vecinos. Además hay tres puntos más con grandes andamios en las calles Luis de Morales, Moreno Zancudo y la Virgen de la Soledad.

La asociación vecinal se ha reunido recientemente para, entre otros, analizar esta problemática y decidir poner en conocimiento del Ayuntamiento pacense la necesidad de que se tomen medidas urgentes para que la situación del barrio mejore.

Soriano explicó ayer que, no obstante, ha transmitido ya en varias ocasiones estas reivindicaciones al Consistorio y se la ha manifestado que se pretende actuar, pero estas acciones «deben realizarse con urgencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos