Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La última capea celebrada en La Alcazaba. :: hoy
El Casco Antiguo de Badajoz busca alternativa para sus primeras fiestas sin vaquillas

El Casco Antiguo de Badajoz busca alternativa para sus primeras fiestas sin vaquillas

Después de 35 años, la Asociación de Vecinos renunció a la celebración de la capea tras realizar una consulta entre sus socios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de febrero 2018, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acerca San José, la festividad que se celebra especialmente en el Casco Antiguo como patrono del barrio. Desde hace 35 años el principal atractivo de esta fecha era una capea con vaquillas en La Alcazaba, donde se montaba una plaza portátil. En 2018 se romperá la tradición por decisión de los vecinos del centro que en estos momentos están buscando alternativas para que la fiesta no pierda público.

Por el momento, San José ya tiene fecha. El día grande de las fiestas será el próximo 17 de marzo, aunque el programa de actos arrancará días antes. En concreto el 8 del próximo mes se inaugurará la exposición de artistas del Casco Antiguo que tradicionalmente se celebra con motivo de estas fiestas.

En cuanto a los actos centrales, actualmente la Asociación de Vecinos está buscando alternativas a las vaquillas. El presidente de la agrupación, José María Soriano, explica que pretenden encontrar algo que traiga público al barrio para que la pérdida de la capea no acabe con la fiesta.

La agrupación vecinal cuenta con un presupuesto de 5.000 euros para el nuevo festejo

«Las vaquillas costaban 5.000 euros, eso es lo que se pagaba, y queremos invertir nuestro ese dinero en buscar una alternativa que haga que los vecinos vengan y siga esta fiesta. En eso estamos», replica José María Soriano, que explica que aunque tienen cerradas las fechas aún no han detallado por completo el programa de actos para la festividad que se aproxima.

Tras 34 años de capeas en La Alcazaba, el año pasado se celebró con polémica por la presencia de una veintena de animalistas que protestaron contra esta tradición con gritos de 'Asesinos' y 'Sádicos'. Algunos asistentes al evento se enfrentaron a los manifestantes, pero no hubo mayor conflicto.

Protesta y votación

A pesar de la protesta, la capea con animales de Cipriano Píriz se celebró sin más incidentes. Como todos los años, sirvió para dar salida a los aficionados y también a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz. A las vaquillas les siguió una fiesta en la Plaza Alta con un castillo hinchable. Tras los incidentes, la agrupación de vecinos decidió someter a votación el mantener la capea en las fiestas vecinales para acabar con el conflicto.

Así, el 17 de mayo del año pasado se celebró una votación en la sede de la Plaza Alta. Acudieron a votar 88 socios de los 300 censados en la agrupación vecinal. De ellos una amplia mayoría, 60, votó para acabar con las vaquillas, mientras que 27 mostraron su apoyo al festejo y 1 se abstuvo. La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo anunció que respetaría el resultado de la consulta y que eliminaría la capea del programa de fiestas.

Ahora la tarea, explica José María Soriano, es no perder las fiestas de San José en el Casco Antiguo aunque lograr una nueva tradición con tanto peso no sea una labor sencilla. Esperan que la propuesta guste a los vecinos y atraiga a los visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios