El campeonato nacional de natación inyectará 700.000 euros en la ciudad

Fragoso y Bellorín con los representantes de las federaciones española y extremeña de natación. /Pakopí
Fragoso y Bellorín con los representantes de las federaciones española y extremeña de natación. / Pakopí

Los deportistas, técnicos y sus familias llenarán los hoteles de la capital entre el 29 de junio y el 2 de julio

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

El XXVIII campeonato nacional de España-Open de verano llenará Badajoz de deportistas y sus familias a finales de este mes. Y eso se traducirá en movimiento económico. Las jornadas se celebrarán entre el 29 de junio y el 2 de julio y atraerán a más de 1.500 personas entre los 767 nadadores inscritos, el centenar de entrenadores, jueces, técnicos y los acompañantes. Eso supone que los hoteles colgaron el ‘completo’ hace semanas para esos días y se han contratado habitaciones en otros lugares como Olivenza o Elvas.

La Federación Extremeña de Natación cuenta con un estudio en el que apuntan a que el campeonato supondrá una inyección económica de 700.000 euros en la ciudad. El presidente de la Federación Extremeña de Natación, José Antonio Amaya, explicó que esa cifra se debe al alojamiento y otros gastos en restaurantes y ocio. «Son unas 2.000 personas, contando con que los nadadores llegan con sus familias, consumiendo en la ciudad durante cinco días».

La ciudad se llenará con inscritos en 118 clubes. En su mayor parte son españoles, pero hay también una parte internacional. En el ‘open’ se podrá ver a deportistas de Estados Unidos, Argentina, Andorra, Reino Unido y Portugal. El club que más competidores aporta es el de Jerez, seguido por el de Badajoz. Participan cinco clubes portugueses.

El presidente de la federación española es Fernando Carpena, quien admitió los problemas de conexión que tiene la ciudad con el resto del país. «Me sumo a la plataforma por el AVE hasta Extremadura», manifestó.

La ciudad acogió este mismo campeonato en el año 2010. La diferencia con aquella competición se encuentra en el número de participantes. En esta ocasión se trata de 40 clubes y 150 nadadores más que hace siete años.

El campeonato se realiza en la piscina de verano de La Granadilla, motivo por el cual se cerrará al público el día 28, una jornada antes de la competición, para ir preparando las instalaciones. Durante la presentación se invitó a todos los pacenses a que se sumen para disfrutar del campeonato, durante el que se podrá ver deportistas desde 20 años hasta superados los 90.

Fotos

Vídeos