Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Trozos arrancados de la barbacana y restos de botellón en la Alcazaba de Badajoz. PAKOPÍ
La Alcazaba de Badajoz estará vigilada por 21 cámaras que controlará una empresa privada

La Alcazaba de Badajoz estará vigilada por 21 cámaras que controlará una empresa privada

El Ayuntamiento de Badajoz señala que los técnicos municipales están ultimando el proyecto, que costará unos 150.000 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de agosto 2017, 23:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alcazaba contará con 21 cámaras de vigilancia en distintos puntos del recinto para acabar con el botellón y los actos vandálicos que se dan en este monumento. Así lo adelantó el pasado miércoles 30 a HOY la primer teniente de alcalde, María José Solana, que detalló que las imágenes estarán controladas por una empresa de seguridad privada.

Solana anunció que el Consistorio está ultimando este proyecto, que anunció hace año y medio, para salir al paso de las críticas por la falta de vigilancia en el principal monumento de Badajoz. El último caso de vandalismo, en el que han arrancado fragmentos de la barbacana árabe, y los botellones constantes en la zona del Alpéndiz, han provocado la indignación de varios colectivos que han pedido más medidas de seguridad.

La portavoz del grupo de Gobierna explicó también que, como mínimo, habrá 21 cámaras de vigilancia, aunque la cifra no es definitiva porque los técnicos municipales siguen estudiando las mejores ubicaciones para vigilar el recinto. Ya existe un plano provisional de dónde podrían ir instaladas. Algunas se colocarán en el perímetro de la muralla, tanto en el interior como en el exterior, en las laderas de la Alcazaba, que es donde se han dado los últimos casos de vandalismo. Irán instaladas en columnas de 9 metros de alto.

También habrá cámaras en los jardines donde actualmente suelen reunirse las familias por la tarde. Otras estarán en los jardines de La Galera, en la barbacana, en las puertas, la Torre de Espantaperros, los alrededores del Museo Arqueológico etc. Algunas cámaras, según detalla Solana, serán fijas y otras podrán moverse . Todas trasmitirán su imagen a una central y se podrá grabar lo que capturen.

El control de las mismas, explica María José Solana, no puede depender de la Policía Local porque tendrían que destinar varios agentes que de forma constante controlase la imagen captada por las 21 cámaras. En su lugar, explica la primer teniente de alcalde, prefieren contratar a una empresa de seguridad privada que será la encargada de llevar a cabo la vigilancia. En caso de detectar cualquier problema, como actos vandálicos, avisará a la Policía Local.

«Sería más fácil cerrar la Alcazaba por las noches, pero eso no se lo merece la ciudad»

maría josé solana | primer teniente de alcalde

La inversión será de unos 150.000 euros, calcula María José Solana. Por el momento, eso sí, no hay fecha para que se presupueste el proyecto ni se ponga en marcha. La teniente de alcalde explica que llevan mucho tiempo trabajando en ello, pero que es una operación delicada.

«Se está elaborando el proyecto desde hace tiempo, pero debido a la singularidad de la zona, con 1.250 metros solo de perímetro, es bastante complejo por el espacio del que hablamos». La complejidad, añade la edil, no solo se debe al tamaño del recinto, también al cuidado que deben tener. Por ejemplo, deben estudiar por dónde llevar el cableado. Hay muchas zonas en las que no es posible perforar el suelo o hay que pedir permiso a Patrimonio de la Junta para poder realizar cualquier modificación del terreno al tratarse de un yacimiento protegido.

Habrá más policías

En cuanto a los últimos casos de vandalismo, la edil indica que la Policía Local está tratando de identificar a los responsables de los daños en la barbacana. También anuncia que «habrá mayor vigilancia de la policía si cabe en la zona» para tratar de acabar con los problemas actuales hasta que haya cámaras.

La teniente de alcalde, sin embargo, insiste en que el Ayuntamiento sigue descartando cerrar el recinto por la noche. «Es más fácil cerrar la Alcazaba, pero eso no se lo merece la ciudad. El 99% de los que disfrutan de la zona lo hacen bien».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios