Ola de calor y oleada de solidaridad en la ciudad

Los premiados por la ONCE por su labor solidaria. :: c. moreno
Los premiados por la ONCE por su labor solidaria. :: c. moreno
LA COCTELERA

Han coincidido actos de la ONCE, la Asociación Española contra el Cáncer y la Obra Social La Caixa. Esta Coctelera va por los que ayudan, que son muchos

NATALIA REIGADAS

La ola de calor no ha sido el único tema que merece la pena sacar en las conversaciones de ascensor o tomando el desayuno. En Badajoz también ha habido una oleada de solidaridad estos días. Han coincidido actos de la ONCE, la Asociación Española contra el Cáncer y la Obra Social La Caixa. Esta Coctelera va por los que ayudan, que son muchos.

Un ejemplo es la Asociación Española contra el Cáncer de Badajoz (AECC). El miércoles y el jueves el Hotel Zurbarán acogió el mercadillo solidario 'Regala esperanza' organizado por esta entidad. El principal objetivo de esta iniciativa es recaudar fondos para las actividades que desarrolla esta asociación y para apoyar la investigación de la enfermedad.

En el mercadillo se pusieron en venta diversos productos, desde alimentación a bisutería, prendas de ropa, complementos, etc. Para hoy estaba previsto que la semana de la AECC se completara con una cena solidaria, pero por motivos ajenos a la organización hubo que aplazarla.

Igualmente la delegación de voluntarios de la Obra Social La Caixa en Extremadura ha celebrado esta semana un gran encuentro de voluntarios en Badajoz en el que participaron más de 120 niños en riesgo de exclusión social.

Durante la jornada se llevaron a cabo distintas actividades. Por ejemplo, hubo un taller de zumba, un espectáculo de magia, una gymkana, diferentes juegos populares e incluso pintaron un mural. El objetivo del encuentro fue romper la rutina de los niños y jóvenes con actividades formativas y divertidas.

El broche de oro a la semana solidario lo puso la ONCE. El martes reconoció la calidad de la sociedad extremeña con la entrega de los Premios Solidarios ONCE Extremadura 2017 en el Palacio de Congresos Manuel Rojas a La Casa de la Misericordia de Alcuescar; Extremadura 7 Días; Casiano Blanco; la Fundación CB y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. Los Premios Solidarios ONCE Extremadura pretenden reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro; el presidente del consejo territorial de la ONCE en Extremadura, Francisco Javier Olivera; y el presidente del Cermi Extremadura, Miguel Ortega, entregaron los galardones. El acto también contó con la presencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; la portavoz de la Junta, Isabel Gil; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector en Extremadura, Manuel López y el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, entre otras autoridades.

También contó con un gran apoyo institucional y de la sociedad pacense el acto de inauguración oficial de la Neuroclínica Méndez Berenguer. Este servicio, con más de 12 años de experiencia en neurorehabilitación, se ha trasladado a su nueva sede, un edificio moderno en la avenida de Pardaleras, frente a la Compañía de María. Celebraron este logro el jueves en el Hotel Zurbarán. En el acto intervinieron el gerente de la clínica, Emilio Méndez; el concejal de Sanidad, Antonio Ávila; la directora médica de la clínica, Alicia Berenguer y el consejero de Sanidad, José María Vergeles. También estuvo el presidente del Colegio de Médicos, Pedro Hidalgo.

Los mejores bomberos

Otro momento inolvidable lo han protagonizado los bomberos de la Diputación Provincial de Badajoz, que una vez más han conquistado un título por su habilidad para excarcelar a las personas atrapadas tras un accidente de tráfico. Su último logro ha sido en el II Campeonato de España de Rescate en Accidentes de Tráfico (ARTE) celebrado en Villa de Teguise (Lanzarote).

El equipo del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) se alzó como campeón de la maniobra urgente (con una duración máxima de 12 minutos) y el premio al mejor equipo técnico. Además, en la maniobra combinada, el equipo donde actuó como mando José Manuel Cortijo, miembro del Consorcio, consiguió el tercer premio.

El equipo está compuesto por José Manuel Cortijo en la figura de mando, Javier Sánchez como sanitario y José Manuel Torres, Fernando Saavedra, Ángel Álvarez y David González Bravo como equipo técnico. El responsable del equipo en esta ocasión ha sido el sargento jefe del CPEI, Francisco José Elías. Badajoz puede seguir presumiendo de tener los mejores bomberos de España.

También han tenido que demostrar sus habilidades esta semana los alumnos de distintos centros artísticos y deportivos de Badajoz. Es la época para cerrar el curso, y no solo en los colegios e institutos. Muchas academias y escuelas acuden al Teatro López de Ayala en el mes de junio para que sus alumnos hagan una demostración de lo que han aprendido durante el curso. La cola del teatro se convierte en una reunión de padres nerviosos y familiares en general que quieren apoyar a los suyos.

Esta semana ha sido el turno de los estudiantes de las disciplinas deportivas y artísticas del gimnasio Puerta Palmas. Su exhibición fue el martes. El miércoles tomó el relevo Dance Estudio con un festival dedicado a su disciplina, el baile. Lo mismo que el Centro Oficial de Danza María Montero de Espinosa que celebró su gala anual el jueves. Finalmente ayer fue el turno de la Escuela Qanum, que realizó su muestra en la terraza de verano. A esta le seguirán otras muchas que irán visitando el teatro en las próximas semanas.

Por último hoy visitará la ciudad una celebridad, especialmente para los adolescentes pacenses. Se trata de Blue Jeans (seudónimo del escritor español Francisco de Paula Fernández González), que firmará sus obras en la Librería Colón desde las 17.30 horas de la avenida Santa Marina.

Fotos

Vídeos