Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El socavón que se ha abierto en la calle Santa Lucía. Casimiro Moreno
La calle Santa Lucía de Badajoz lleva una semana cortada por un socavón que deben reparar los vecinos

La calle Santa Lucía de Badajoz lleva una semana cortada por un socavón que deben reparar los vecinos

Aqualia ha determinado que se debe a una fuga de agua, pero no en la tubería principal sino en la acometida de un edificio, por lo que deben arreglarlo sus propietarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de abril 2018, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un socavón ha obligado a cerrar la calle Santa Lucía, de Badajoz, en pleno centro. Lleva una semana clausurada y no hay fecha para su reapertura. El destrozo ha sido causado por una avería en la acometida de un edificio, por lo que ni Aqualia ni el Ayuntamiento pacense asumirán la reparación. Los propietarios del inmueble deben arreglar el sistema de aguas y el asfalto para que esta vía vuelva a abrirse al tráfico.

El socavón se abrió el viernes pasado, según los vecinos de la calle Santa Lucía. La Policía Local decidió acordonar al agujero, de grandes dimensiones, y cerrar la calle porque no es posible circular en esas condiciones. El Ayuntamiento, por su parte, pidió la intervención de los técnicos de Aqualia. Los operarios analizaron la avería y utilizaron cámaras para determinar el origen de la misma. La conclusión fue que la responsabilidad es de la comunidad de propietarios de edificio que hay al lado.

A simple vista se aprecia que la tierra ha desaparecido y el asfalto se ha abierto. Se ve la tubería principal de la calle. Sin embargo, los técnicos concluyeron que no está rota y que la fuga de agua que ha retirado la tierra no procede del colector general, sino de la acometida que lleva el suministro al edificio. Desde el Ayuntamiento explican que, en este caso, la reparación corresponde a la comunidad de propietarios.

«¿Cuándo podremos pasar?»

Los residentes de la zona están preocupados tras una semana conviviendo con el socavón y sin ver llegar ningún obrero para comenzar la reparación. «¿Cuándo vamos a poder pasar?», le dice el responsable de un negocio cercano a un vecino. «No sé, no sé. Tendrán que arreglarlo algún día», le contestó este jueves a media mañana Agustín Martínez, un jubilado que vive en la zona.

«Esto es por cómo está el asfalto en estas calles. Se veía venir que se iba a abrir un socavón. No es el primero y habrá más», indicó este jueves Martínez. Este vecino cree que el problema es que las calles no se asfaltan desde hace años, por lo que cualquier problema abre agujeros. «¿No ves que hay baches y hundimientos por todas partes? Se nota que hay zonas huecas».

Los residentes de esta zona del Casco Antiguo urgen una solución para reabrir al tráfico la vía

Sea como fuere, pide como el resto de los afectados que se intervenga cuanto antes, ya sean los vecinos responsables o el Ayuntamiento, al menos para garantizar que se puede circular con coche por esta vía. Santa Lucía une la plaza Reyes Católicos (Puerta de Palmas) con Santa Ana y Meléndez Valdés. Es una vía indispensable para moverse por esta zona.

«Los vecinos del Casco Antiguo estamos muy acostumbrados a que nos corten las calles. Por obras, por fiestas, porque aparcan mal, por mudanzas... Pero ya es suficiente difícil y encima te cierran tu calle sin fecha, sin explicación y sin saber cuándo podrás entrar», se queja Ramón Valle, que vive a solo unos metros del socavón.

Este vecino también responsabiliza del agujero a la falta de mantenimiento. Santa Lucía, junto con Arias Montano, donde hay reventones de tuberías regularmente, Soto Mancera, Bravo Murillo, Concepción Arenal o Eugenio Hermoso entre otras muchas, presentan graves desperfectos en la calzada. Baches y agujeros que provocan que, en ocasiones, se abran socavones.

Recientemente el Ayuntamiento ha anunciado que asfaltará San Andrés, con fondos DUSI, y Luis de Morales y el entorno de la rotonda de Joaquín Costa dentro de la obra de reparación en distintos barrios de la ciudad. Los vecinos del centro consideran insuficiente la inversión en la zona monumental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios