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El radar de velocidad fue probado en este punto durante este jueves:: J.V. ARNELAS
La cabina colocada en Masa Campos multará en ambos sentidos

La cabina colocada en Masa Campos multará en ambos sentidos

Ha sido fijada a unos cien metros del cruce con la avenida de Perú y a partir de ahora podrá alojar el cinemómetro multicarril que posee el Consistorio

Evaristo Fdez. de Vega

Badajoz

Jueves, 15 de febrero 2018

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El Ayuntamiento de Badajoz ha completado este jueves los trabajos de instalación de una nueva cabina para radar de velocidad en la avenida Antonio Masa Campos, un tramo limitado a 50 kilómetros por hora. Tras el Puente Real y la avenida Reina Sofía (carretera de Circunvalación), se trata del tercer punto elegido para rotar el cinemómetro fijo que combate los excesos de velocidad en el casco urbano de Badajoz.

El lugar escogido se encuentra junto a los viales que permiten a los conductores circular en sentido Madrid, unos cien metros antes de llegar al cruce con la avenida del Perú.

En la nueva cabina se vio este jueves trabajar a los técnicos de SICE. Está orientada hacia al cruce y podrá detectar la velocidad excesiva tanto de los vehículos que circulen en dirección Madrid como la de los que se desplacen en sentido Portugal.

En un primer momento, esa tercera cabina iba a ir ubicada en el Puente de la Universidad, pero finalmente los técnicos de tráfico aconsejaron llevarla a las inmediaciones del Banco de España. La concejala delegada de tráfico, María José Solana, dijo entonces que se elegía ese tramo por ser el lugar donde los vehículos alcanzan una mayor velocidad.

Cabina antivandálica

Ahora, el Ayuntamiento podrá rotar el radar de velocidad que posee entre las tres ubicaciones posibles. Su efectividad será triple puesto que no se indicará si el único aparato con el que cuenta el Consistorio estará instalado en Antonio Masa Campos, en el Puente Real o en la avenida Reina Sofía.

La caja metálica que se instaló ayer es una cabina para cinemómetro móvil multicarril similar a las dos que ya existían. Su coste de instalación fue presupuestado en 7.139 euros, cantidad que incluía tanto la adquisición como la realización de pruebas de control y medición.

Por tanto, la empresa instaladora se hará cargo de la revisión metrológica del radar para garantizar que las imágenes que se toman en esa cabina pueden servir de prueba a la hora de imponer sanciones.

En las especificaciones técnicas del contrato se especificaba que el nuevo habitáculo debía estar fabricado con placas de acero de 6 milímetros de espesor para evitar ataques vandálicos.

Esa coraza blindada debía llevar tratamiento anticorrosivo y estar fabricada a prueba de balas. Además, la ventana para la cámara y el flash debía estar protegida con un cristal blindado de 34 milímetros de espesor para soportar el impacto de una bala.

El diseño se completa con una cerradura de alta seguridad con cierre para evitar que una persona no autorizada pueda acceder a los aparatos que guardará en su interior.

Cabina colocada

La colocación de la nueva cabina se completó y los técnicos de SICE introdujeron en su interior un radar de velocidad para probar su funcionamiento, pero se desconoce si permanecerá en ese punto o será ubicado en el Puente Real o en la avenida Reina Sofía.

Gráfico.
Gráfico.

En las memorias de la Policía Local de 2017 se hizo patente que el radar fijo de velocidad estuvo funcionando durante ese año en el Puente Real, donde fueron impuestas 11.321 sanciones. En tres casos los conductores fueron ‘cazados’ a más de 111 kilómetros por hora, por lo que los infractores fueron denunciados en el juzgado. Hubo otros 30 conductores que superaron los 100 kilómetros pero sin rebasar el tope que conlleva el inicio de un procedimiento penal, y 108 más que se situaron en la franja comprendida entre los 90 y los 99 km/h.

En la ciudad también existe un radar de trípode que es movido a diario por distintas avenidas de la ciudad. Ese aparato permitió imponer el pasado año 2.724 denuncias y en cuatro casos detectó velocidades superiores a los 111 kilómetros por hora.

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