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Imagen de archivo de la calle Menacho en Badajoz. Hoy
El buen tiempo frena las expectativas en ventas del periodo otoño-invierno en Badajoz

El buen tiempo frena las expectativas en ventas del periodo otoño-invierno en Badajoz

El sector cifra la bajada de las ventas durante este periodo en un 30%

EFE

Domingo, 15 de octubre 2017, 12:46

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El buen tiempo y la ausencia de lluvias durante septiembre y octubre ha lastrado las expectativas de ventas del pequeño y mediano comercio de Badajoz de cara a este periodo, tras unos primeros meses del año positivos.

El presidente de la asociación de comerciantes de Menacho, Félix Retamar, ha explicado a Efe que las altas temperaturas ralentizan las ventas de la temporada de otoño-invierno, que habitualmente comienzan en septiembre.

Aunque el aumento de las temperaturas es una constante, el problema de este año, según ha expresado, es que no se ha producido ni en septiembre ni en octubre situación alguna de bajas temperaturas o inestabilidad climatológica.

«Un pequeño cambio, con días lluviosos o bajadas de temperaturas, son suficientes para que se incentiven las ventas para la temporada de otoño, situación que este año no se ha dado», ha comentado Retamar.

No en vano, como ha recordado, son muchas las personas que en pleno puente del Pilar se han escapado a destinos de playa, por lo que tienen muy olvidada cualquier compra de ropa de abrigo o calzado específico.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, Mario Montoya, ha explicado a su vez que el buen tiempo de septiembre y octubre ha podido reducir las ventas de los comercios en este periodo concreto hasta en un 30 por ciento en relación al mismo periodo de 2016.

Montoya ha coincidido en que el año pasado se produjeron episodios de lluvia a principios de otoño que propiciaron las ventas de otoño e invierno, situación que no se ha producido durante este ejercicio.

Esta situación hace que el comerciante tenga dudas si cambiar en sus escaparates las prendas de verano por las de invierno.

Mario Montoya ha explicado que el cambio climático comienza a asumirse, pero los fenómenos climatológicos constantes, ya sea de calor o lluvias, son imprevisibles, lo que afecta a las temporadas tradicionalmente asumidas por comercio y clientes.

Sea como fuere, Félix Retamar ha explicado que esta situación afectará a las ventas anuales, pues durante la temporada de primavera-verano la facturación creció un cinco por ciento, por lo que es "clave" que las bajadas de temperaturas y las lluvias lleguen ya tras el puente del Pilar.

«En cuanto esta situación acontezca, el ciudadano se animará a comprar ropa de otoño e invierno», ha dicho.

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