Los bomberos de Badajoz piden a los propietarios de 350 solares que desbrocen

Solar sin desbrozar en el Cerro de San Miguel con viviendas al fondo. :: casimiro moreno/
Solar sin desbrozar en el Cerro de San Miguel con viviendas al fondo. :: casimiro moreno

Comenzarán las inspecciones en junio y propondrán sanciones, por lo que recuerdan por carta la obligatoriedad de tenerlos limpios

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Las últimas lluvias hacen crecer aún más el pasto. Y con él viene el riesgo de incendio. Por eso los bomberos han enviado ya unas 450 cartas a los propietarios de 350 solares en el extrarradio de la ciudad. La diferencia en la cifra está en que hay solares con más de un titular. Les recuerdan que es su obligación mantenerlos en buen estado. Esto es, limpios y desbrozados.

Más

Las inspecciones comenzarán el 1 de junio, que coincide con el inicio del periodo de riesgo alto de incendio. Este plazo se ha retrasado dos semanas con respecto al año pasado por las intensas lluvias de esta primavera. Los bomberos supervisarán cada solar y en caso de que lo encuentren en mal estado propondrán sanciones para los propietarios. De ahí la doble importancia de las cartas que están recibiendo estos días para los titulares. Por un lado para reducir el riesgo de incendio y, por otro lado, para evitar sanciones que suelen oscilar entre los 750 y los 1.500 euros. Además, si son reincidentes la cuantía se podría duplicar.

Los bomberos pueden proponer sanciones desde 2014 en función de la ordenanzas, que establecen sanciones de 300 a 3.000 euros dependiendo de la gravedad de los hechos que detecten. Los primeros años tras su entrada en vigor, los bomberos pacenses no propusieron sanciones. Optaron por informar a los dueños para intentar que desbrozasen sus propiedades. Finalmente el año pasado comenzaron a aplicar las multas y propusieron 42 denuncias hasta el mes de julio. Todas por tener los terrenos sin desbrozar. Si este año esos propietarios vuelven a hacerlo, la multa sería aún mayor.

Por este motivo y por la intención de reducir los incendios, los bomberos están enviando ya las cartas. Aún cuentan con cinco días para poder sanearlas. El año pasado los bomberos atendieron 758 incendios de pastos en la ciudad. La mayor parte de ellos se producen entre mayo y septiembre, por lo que los agentes contraincendios saben que la temporada está a punto de comenzar.

Solares dentro de la ciudad

Los bomberos no son el único servicio implicado en controlar el desbroce. En total, hay unos 800 solares que también vigilan desde la Concejalía de Urbanismo, que se ocupa de las parcelas del casco urbano, y Parques y Jardines, que dirige las operaciones en las propiedades municipales. Desde Urbanismo indican que tienen previsto remitir durante estos días las cartas a los propietarios de los terrenos situados dentro de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos