El IES Bárbara de Braganza y el Rodríguez Moñino tendrán un aula más de 1º de ESO

El IES Bárbara de Braganza y el Rodríguez Moñino tendrán un aula más de 1º de ESOGráfico

Educación oferta 1.920 plazas en un proceso de escolarización que se verá marcado por el aumento del numero de alumnos

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

La Delegación Provincial de Educación ha ofertado 1.920 puestos educativos para los alumnos que el próximo mes de septiembre cursarán 1º de ESO, una cifra con la que espera conseguir que todos los solicitantes logren un hueco en la zona educativa a la que pertenecen.

Esa cifra tratará de cubrir la demanda de plazas en un curso escolar en el que se prevé un repunte en el número de alumnos: de los 1.546 que hay en el presente curso se pasará a los 1.608 que se esperan para el próximo. De ellos, 1.124 procederán de colegios públicos mientras que los centros concertados aportarán 484.

Para este segundo grupo, el de los estudiantes que cursan sus estudios en colegios de titularidad privada, el proceso de escolarización que ahora se inicia es sencillo puesto que los colegios a los que asisten les garantizan seguir con su formación sin necesidad de cambiar de centro.

No ocurre lo mismo con los alumnos de los colegios que son titularidad de la Junta de Extremadura, que después de completar 6º de Primaria deben salir de los centros en los que están para buscar un instituto que tenga plazas disponibles.

Piedad Álvarez, delegada provincial de Educación
Piedad Álvarez, delegada provincial de Educación / HOY

Por las previsiones que maneja Educación, la zona en la que se prevé un mayor aumento del alumnado es la que abarca el centro de la ciudad y la barriada de Valdepasillas, en la que se ofertan un total de 1.320 plazas.

La delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, ha confirmado que ante el esperado aumento en el número de alumnos se ha decidido habilitar dos aulas extras: una en el instituto Rodríguez Moñino y otra en el Bárbara de Braganza.

Desde Educación se explica que esos dos centros han sido los elegidos por ser los que cuentan con espacio libre para absorber una clase más de 1º de la ESO.

Con esa decisión, el Rodríguez Moñino (barriada de la Paz) y el Bárbara de Braganza (Pardaleras) serán el próximo curso los dos únicos institutos que contarán con cinco grupos de alumnos de 1º de la ESO, sumando en ambos casos un total de 150 alumnos. Con cuatro grupos de alumnos (120 plazas) estarán los institutos Zurbarán, Maestro Domingo Cáceres, San Fernando, San Roque y Bioclimático.

El resto de los centros de Secundaria contarán con tres grupos (90 plazas) salvo el colegio Nuestra Señora de la Asunción, el Santo Ángel, Santa María Asumpta, Santa Teresa, San Atón y Reino Aftasí, que tendrán 60 plazas cada uno. A ellos se une el Dolores Sopeña (Oscus), que oferta un grupo con 30 plazas.

Ese es el número total de plazas ofertadas, pero en la fase inicial del proceso se adjudicarán menos vacantes, puesto que se reservan varios huecos para posibles repetidores y también para alumnos con necesidades educativas especiales y estudiantes que puedan presentar unas características económicas o sociales muy concretas.

En el Rodríguez Moñino, por ejemplo, de las 150 plazas que se ofertan, sólo se adjudicarán en un primer momento 120. Con posterioridad se llamará a quienes figuren en la lista de espera si alguna de las plazas reservadas (30 en este caso) no llega a cubrirse.

En el proceso que ahora se abre se introducen algunas novedades que también afectan a la escolarización de Primaria. Entre ellas, la que marca que la lista de espera estará en vigor hasta el día 31 de diciembre. Además, las vacantes que puedan surgir fuera del plazo de escolarización sólo podrán ser solicitadas por familias que se trasladen de domicilio, por el inicio de una medida de acogimiento familiar o por no haberse entregado la solicitud dentro del plazo, quedando descartada la posibilidad de pedirla para quienes hayan presentado una solicitud en el plazo ordinario.

Igualmente se ha decidido que cuando los padres presenten un recurso de alzada por considerar que ha habido un error en el proceso de escolarización y la Delegación Provincial lo rechace, el siguiente paso será dirigirse a un juzgado contencioso-administrativo.

Otra de las novedades es que este año el proceso quedará concluido en junio. En esa fecha, las familias sabrán qué centro les corresponde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos