La Banda Municipal celebra su 150 aniversario con un disco de danzas regionales

Actuación de la banda en San Francisco. :: hoy/
Actuación de la banda en San Francisco. :: hoy

El CD 'Espíritu extremeño' incluye cuatro canciones compuestas por Miguel del Barco

EFE

La Banda Municipal de Música de Badajoz ha editado el CD 'Espíritu extremeño', entre las distintas acciones para celebrar su 150 aniversario, obra donde se incluyen las cuatro danzas extremeñas originales compuestas por Miguel del Barco.

El director de la banda pacense, Vicente Soler, explicó ayer que Miguel del Barco, conocido entre otros por ser el autor del himno de Extremadura, «tenía mucho interés en que se grabara esta obra para banda», danzas que son muchas veces interpretadas pero que en este caso se tiene la oportunidad de disfrutar las originales juntas.

Junto a las cuatro danzas extremeñas ('Quita y pon', 'Redoble', 'Guadalupe' y 'El Candil'), el CD incluye otros 10 temas, todos ellos grabados a finales de 2015 en el Teatro López de Ayala de la capital pacense.

Entre estos temas hay cuatro obras sinfónicas, donde se encuentran los encargos del Ayuntamiento 'Poema Sinfónico a un Milenio' y 'Al Mossassa Batalyaws' o el trabajo del compositor y exdirector de la banda municipal José Albero 'Brisas de Extremadura'.

El disco incluye también un fandango extremeño y seis pasodobles dedicados a personas o asociaciones que han ayudado al impulso de la banda municipal, entre ellas la Federación Extremeña de Bandas de Música o el exalcalde Miguel Celdrán.

El experto musical Emilio González destacó que entre las originalidades del CD también destaca una breve explicación introductoria antes de cada canción, realizadas por él mismo, para conocer más sobre el autor o el contenido de la obra.

Tanto Soler como González Barroso recordaron que en muchas ocasiones, cuando el aficionado escucha un CD en casa o en el coche, se queda con la duda de quién ha elaborado la canción o qué expresa, por lo que se ha decidido incluir estas introducciones que serán muy útiles.

Por su parte, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, explicó que la banda municipal realiza unos 70 conciertos anuales, en distintos espacios, lo que demuestra su importancia en la vida cultural de la ciudad. Este trabajo es el segundo CD que edita la Banda Municipal de Música pacense, después de que presentara en la Feria del Libro de 2013 una obra dedicada a los niños.

El año que viene, la Banda Municipal prevé grabar además un CD de marchas procesionales.

Fotos

Vídeos