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¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

Bajan los fallecidos pero aumentan los accidentes con heridos en la provincia

El mayor incremento se ha detectado en los núcleos urbanos y rurales, donde todavía hay alcaldes que evitan denunciar las infracciones

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Jueves, 25 de enero 2018, 07:48

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Más accidentes de tráfico con lesionados pero menos fallecidos. Ése es el titular que podría resumir los últimos datos sobre siniestralidad vial en la provincia de Badajoz, un extenso territorio que en el año 2017 se cobró 30 víctimas mortales, cuatro menos que en 2016.

Los datos fueron hechos públicos durante una rueda de prensa ofrecida ayer en Badajoz, donde se reunió la Comisión Provincial de Seguridad vial. En ese encuentro se puso de relieve la dificultad que existe para reducir el número de siniestros que causan lesionados, cuyo número volvió a crecer tanto en las carreteras y autovías como en los núcleos urbanos.

Para la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, la reducción del número de fallecidos debe ser valorada positivamente, si bien alertó de la posibilidad de que esos números repunten si no se baja también la cifra de accidentes.

Como causa más habitual en los siniestros figura la distracción, asociada en muchas ocasiones al uso de teléfonos móviles que además de utilizarse para hablar son manipulados para leer o enviar mensajes.

No respetar la prioridad de paso, no mantener la distancia de seguridad o no respetar la señal de Stop también figuran entre las causas más repetidas cuando se estudian los sucesos viales.

Los datos hablan también del importante incremento que han experimentado los accidentes ocurridos en zonas urbanas, que han pasado de los 541 siniestros de 2016 a los 639 de 2017.

El jefe provincial de Tráfico, Pedro Ignacio Martínez, aprovechó su intervención de ayer para hacer un balance de la siniestralidad vial de los últimos años y lamentó que desde 2011 se hayan producido en las carreteras provinciales 1.545 colisiones frontolaterales. En ese mismo período también hubo más de 800 atropellos de peatones.

Martínez se mostró especialmente preocupado por la siniestralidad registrada en los núcleos urbanos y lamentó que en muchas de las localidades de la provincia todavía no se aplique el principio de tolerancia cero con las infracciones. En este sentido, denunció que muchas pequeñas poblaciones no disponen de agentes suficientes para vigilar el tráfico. «Tampoco han hecho el hincapié necesario en las campañas de control que realiza la DGT en las carreteras de la provincia», lamentó.

Como contraposición, se refirió al esfuerzo que realizan los agentes de la Guardia Civil para controlar la alcoholemia, el consumo de drogas y otras infracciones que pueden resultar letales.

En la Comisión de Seguridad Vial se analizaron también los puntos negros detectados en 2017: la BA-20 (travesía de Badajoz) y la EX-209 (Badajoz a Mérida por Montijo). «En ambas vías hubo tres accidentes con cuatro y cinco heridos, y se vieron implicados 4 y 6 coches», dijo Nogales. En cuanto a las carreteras con más accidentes, están la Nacional 432, la Nacional 630, las EX-104, 105 y 209; y las BA-22, 58, 60 y 136.

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