La bajada de la natalidad deja vacantes en 23 de los 35 colegios de Badajoz

La bajada de la natalidad deja vacantes en 23 de los 35 colegios de BadajozGráfico

Solo en San Roque la demanda supera la oferta mientras que en el resto de zonas quedan plazas en centros tradicionalmente muy solicitados

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

La crisis económica ha acabado con el drama en la elección de colegio en Badajoz. La bajada de la natalidad de los últimos años se está dejando sentir en los centros escolares. Por primera vez en muchos años hay 23 de las 35 escuelas que no llenan sus plazas para niños de 3 años.

Colegios muy demandados tradicionalmente como el Luis de Morales, Las Vaguadas o Las Josefinas tienen vacantes. Solo en la zona escolar de San Roque la demanda supera la oferta en los cuatro centros que hay en este barrio. Eso se debe principalmente a que hay muchos niños nacidos en el Cerro Gordo y les corresponde este área.

Los niños que comenzarán su trayectoria escolar en el curso 2018/2019 nacieron en 2015. Ese año hubo 1.341 nacimientos en la ciudad, 157 menos que el año anterior. Esto supone que hay menos competencia a la hora de escoger colegio. El viernes pasado se cerró el plazo para solicitar plaza en los 35 colegios pacenses. Los centros cuentan en total con 1.600 plazas, pero solo se presentaron 1.275 solicitudes.

60 familias sin primera opción

La delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, explicó ayer que se cumplen las previsiones debido a la baja natalidad y que intuyen que el resto del proceso será tranquilo, ya que las familias que no logren plaza en el colegio que no han escogido en primera opción, tendrán la posibilidad de llevar a sus hijos a centros históricamente muy demandados.

Álvarez señaló que solo 60 familias no han logrado plaza en su primera opción. «Un 96,7% de los niños de Badajoz podrán entrar en el centro que han escogido», añadió.

Las listas provisionales de admitidos en los distintos colegios se publicarán el 18 de mayo en las escuelas y en la Comisión de Escolarización (Centro de Profesores y Recursos de la avenida de Santa Marina). A continuación se abrirá el procedimiento de reclamación, se llevará a cabo sorteo en los diez colegios cuya demanda supera la oferta, y el 20 de junio se conocerán las listas definitivas. En ese momento comenzará el proceso para reubicar a los escolares que no han logrado plaza donde demandaban.

Cuatro de los diez colegios que tendrán que celebrar sorteo están en San Roque. En esta zona escolar se ofrecen 175 plazas y han recibido 208 solicitudes. Este problema se solucionará cuando se construya el colegio del Cerro Gordo. En este área está, un año más, el centro más demandado de la ciudad, el Virgen de Guadalupe con 65 solicitudes para sus 50 plazas. Este año, sin embargo, empata con un centro público de la misma zona, el Enrique Iglesias, que bate récord también con 65 solicitudes.

Junto con los centros de San Roque, hay otros dos colegios que destacan por su exceso de demanda, aunque muy lejos de las cifras de otros años. Hay 80 solicitudes para las 75 plazas de Los Maristas y 57 para las 50 vacantes en Los Salesianos. En los últimos años estos dos colegios concertados han destacado por las peticiones de los padres de ampliar plazas. En ocasiones se han quedado fuera hasta 25 solicitantes de un solo colegio. Este año, sin embargo, solo 12 sobran entre ambos.

El Puente Real, en la Margen Derecha, también llama la atención con 59 peticiones para 50 plazas.

Mientras que San Roque destaca por tener mayor natalidad, lo que hace que sus colegios se desborden, el centro de la ciudad parece ser la más golpeada por el bache. La zona A, que cuenta con diez centros, solía quedarse sin plazas al menos en la mitad. Este año solo el Santo Ángel y la Compañía de María han completado sus aulas. Centros como el Luis de Morales, Las Josefinas o el Lope de Vega, que el año pasado celebraron sorteos, se han quedado con vacantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos