Badajoz tendrá un ‘turbocarril’ que conectará la glorieta del Puente Real con Mayor Zaragoza

Badajoz tendrá un ‘turbocarril’ que conectará la glorieta del Puente Real con Mayor ZaragozaGráfico

El nuevo vial permitirá a los conductores que circulen por la avenida de Elvas entrar en la glorieta y girar a la derecha sin tener que ceder el paso

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

El tramo previo a la glorieta que conecta la avenida de Elvas con el Puente Real estrenará en los próximos días un tercer carril de circulación que facilitará el acceso a la avenida Federico Mayor Zaragoza. Esa nueva ‘turborrotonda’ permitirá a los vehículos que circulen por la avenida de Elvas en dirección Portugal ingresar en la rotonda y girar a la derecha sin necesidad de ceder el paso a los vehículos que en ese momento estén rodeando la glorieta.

Las obras de construcción fueron anunciadas la pasada semana y está previsto que concluyan en pocos días puesto que mientras se realizan las tareas constructivas no se puede utilizar uno de los dos carriles con los que cuenta la avenida de Elvas frente a los Cines Conquistadores.

La creación del nuevo vial exige eliminar una franja de acera de unos dos metros de ancho en una zona donde el espacio reservado a los peatones era muy amplio.

Desde el Ayuntamiento se dijo ayer que ese tercer carril arrancará junto al vial de acceso situado junto al Centro Comercial Conquistadores y, después de atravesar un tramo de unos 70 metros, desembocará en la glorieta del Puente Real, a la que se dio el nombre de José Miguel Benegas por ser quien diseñó con éxito la primera ‘turborrotonda’ de la ciudad.

Ese primer vial rápido fue muy aplaudido por los conductores, puesto que terminó parcialmente con los atascos que padecían los conductores procedentes de El Faro, el campus universitario y el Hospital Infanta Cristina que al llegar a esa glorieta necesitaban girar a la derecha para ingresar en el Puente Real.

La experiencia quiere repetirse ahora para los conductores procedentes del Puente de la Universidad, Cañada-Moreras, Urbanización Guadiana y Jardines de la Universidad que al llegar a la glorieta del Puente Real desean girar a la derecha para dirigirse a los estacionamientos traseros del Hospital Infanta Cristina, al área de consultas externas de este centro hospitalario, a la explanada del mercadillo de los domingos, al polígono industrial El Nevero o a la zona trasera del Campus Universitario. «El objetivo es aumentar la capacidad de la avenida de Elvas en ese tramo, la cual accede a una glorieta de tres carriles, de los cuales, el exterior se destinará a la ordenación como ‘turboglorieta’ hacia Federico Mayor Zaragoza», avanzó ayer el Consistorio.

Los vehículos que utilicen ese tercer vial «tendrán acceso preferente al carril reservado de la glorieta José Miguel Benegas Díaz, de forma similar al carril existente en la misma avenida que da acceso desde la avenida de Elvas (sentido Cáceres) hacia el Puente Real».

De ese cambio se beneficiarán también los autobuses municipales, que a partir de ahora circularán con mayor fluidez al evitar hacer cola en el acceso a la rotonda.

La creación del segundo ‘turbocarril’ de Badajoz ha sido bien recibida por los conductores de Badajoz, que confían en que ese nuevo vial ayude a descongestionar el tráfico en una zona que consideran «mortal» para el tráfico.

«Vamos a ver cómo funciona el carril que están construyendo», decía ayer Manuel Olivera, un veterano taxista que lleva cuatro décadas conduciendo su vehículo por las calles en Badajoz.

En su opinión, la glorieta José Miguel Benegas es el punto de la ciudad más conflictivo para el tráfico. Por eso cree que este tipo de actuaciones debería extenderse a otros puntos. «Para los vehículos que proceden del Puente Real es frecuente que las colas lleguen a los tirantes y en fechas de rebajas hay veces que la retención de los que vuelven de El Faro llega a la antigua fábrica de la CocaCola».

El nuevo vial copia el modelo de funcionamiento de la ‘turboglorieta’ del Puente Real

Manuel Olivera no tiene duda de que el medio de transporte más rápido en la ciudad es el taxi, pero reconoce que incluso con este vehículo hay momentos del día en los que la circulación se ralentiza. «Los únicos que van rápido en esa glorieta son los que cogen la ‘turborrotonda’ del Puente Real, los demás tienen que esperar».

Esos problemas no son continuos a lo largo de todo el día, pero sí en las horas claves, especialmente a primera hora de la mañana, al mediodía y en horario de tarde cuando la afluencia a El Faro es importante. «Deberían hacer otra turborrotonda para los vehículos que salen del Puente Real y quieren girar a la derecha en dirección a Cáceres», sugiere Olivera.

Miedo a los atascos

El miedo a quedar atrapado en un atasco en esa glorieta también afecta a los técnicos sanitarios que acuden cada día al Hospital Infanta Cristina. «Eso es mortal, lo peor de Badajoz», confirmaba ayer Diego Guisado, que viaja con frecuencia a la capital de provincia desde Zalamea de la Serena. «Yo vengo por El Nevero y sólo uso esa rotonda si tengo que ir al Hospital Perpetuo Socorro».

Testigo de las colas que se forman en el tramo donde se está actuando estos días es Rodrigo Grados, de la Taberna Catalina. Su negocio está en la Urbanización Guadiana y acostumbra a ver filas de coches detenidos que se pierden junto al Puente de la Universidad. «A las 9 de la mañana y a media tarde el Puente Real también se colapsa, por aquí hay mucho tráfico».

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