La Policía colocará sacos de arena para evitar atropellos en las fiestas

Afluencia de público en la última edición de Almossassa. :: hoy

El Ayuntamiento adoptó esta medida para Los Palomos y vuelve a confiar en ella para Almossassa y el Día de la Policía Nacional

ROCÍO ROMERO BADAJOZ.

Habrá mucha seguridad, pero sin sensación de pánico, en las fiestas que se celebran a partir de mañana en la ciudad. Lo dijo ayer la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, y el alcalde, Francisco Fragoso, al término de la reunión que diseñó el dispositivo.

Más

Los pacenses verán sacos de arena de una tonelada colocados de forma estratégica para evitar que camiones y otros vehículos pesados puedan acceder a las zonas con mayor afluencia de público. Es decir, que esta medida está encaminada a impedir atropellos masivos en el Casco Antiguo al estilo del ataque terrorista de Barcelona y otras ciudades europeas. No desvelaron la ubicación, pero sí que se dispondrán en forma de zig zag, de manera que los vehículos de emergencia sí podrían acceder a una velocidad lenta. Se recupera así una medida que ya se usó para los conciertos de Los Palomos en la pasada primavera. La mayor parte de los actos se concentran en la Plaza Alta y su entorno.

Tanto en las fiestas que conmemoran el pasado árabe de la ciudad como en las celebraciones de la Policía Nacional habrá agentes de paisano. Ni la delegada del Gobierno ni el alcalde quisieron dar más datos argumentando motivos de seguridad, pero garantizaron que se podrá disfrutar tranquilamente de todos los actos previstos para los próximos días.

Instalarán los sacos este fin de semana y a mediados de la próxima en el entorno de la Plaza Alta

Los sacos de arena se distribuirán para este fin de semana, serán retirados el domingo y se pondrán de nuevo para el día grande de la Policía Nacional, que será el 28.

Estos actos comenzaran mañana con exhibiciones caninas en la plaza de toros, pero el acto central será el viernes de la próxima semana. Ese día se entregará la Bandera Nacional a la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, se celebrará un homenaje a los caídos en acto de servicio, se impondrán las condecoraciones al mérito policial y se verá una formación dinámica de todas las unidades de la Policía Nacional. Esta contará con 385 efectivos de la Policía Nacional, así como medios aéreos. Ese evento tendrá lugar en la Plaza Alta de Badajoz y comenzará a las 12 del mediodía. Hay que tener en cuenta que la ciudad reunirá a la plana mayor de la Policía Nacional. Está previsto que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, participe desde el jueves. Este hecho, unido a la alerta terrorista, hace que se refuercen las medidas habituales a este tipo de actos. Con motivo de estas actividades, la Delegación del Gobierno lucirá banderas españolas.

Para todos estos días se aprobaron más de 2.000 servicios de distintos agentes. Colaborarán distintos cuerpos de fuerzas y seguridad del Estado, así como la policía portuguesa.

El operativo especial comenzará mañana, viernes, y se mantendrá hasta el día 28 de este mes. El dispositivo de tráfico comenzó ayer y afectará prácticamente a toda la ciudad en algún momento, dado que este domingo también se celebra el Día de la Bicicleta entre los dos centros comerciales de Carrefour. En una tabla bajo estas líneas se pueden consultar las calles afectadas por cortes de circulación y las restricciones de aparcamiento.

Fotos

Vídeos