El PP de Badajoz pide a la Diputación que «desbloquee» el diálogo con los bomberos

EFE

El PP de Badajoz ha urgido hoy a la Diputación Provincial a «desbloquear» el diálogo con los bomberos del servicio para dar así «tranquilidad» a los municipios y a los trabajadores, y ha pedido el «cambio o cese» del diputado delegado del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI), José Luis Marín.

El portavoz popular, Juan Antonio Barrios, ha pedido a la institución provincial que desbloquee las negociaciones pues el problema de los bomberos y del servicio «afecta a la seguridad de los efectivos y de los vecinos».

Barrios ha subrayado que se han presentado 18 denuncias ante la Inspección de Trabajo por no supuestamente no cumplirse la Ley de Riesgos Laborales y, por lo tanto, «no es un tema meramente económico sino de cumplimiento de la legalidad».

Según ha explicado, mientras que los bomberos dependientes de la Diputación de Cáceres cubren un incendio o un accidente en grupos de siete u ocho efectivos, en Badajoz «nunca van más de cuatro bomberos».

Además, durante los meses de verano ha habido guardias con dos bomberos, o retenes con tres personas, de los que, además tan solo un efectivo era funcionario y el resto interinos sin la suficiente experiencia o formación técnica.

También se han dado casos de parques sin ningún efectivo de retén pues estaban cubriendo los fuegos artificiales de localidades en fiesta y no se habían previsto servicios extraordinarios, ha afirmado.

Barrios ha dicho que preocupa el «bloqueo institucional y la ruptura de las negociaciones», y por esto ha instado a dar «una vuelta de hoja a la situación» mediante el «cambio o cese» de José Luis Marín, así como de la gerente del Consorcio, Emilia Parejo, por el portavoz del Grupo Socialista, Saturnino Alcázar, que es bombero y podría dar a las negociaciones una nueva visión.

Ha recordado que la Diputación está económicamente saneada y podría invertir y destinar más recursos a mejorar los parques de bomberos del CPEI y a medios técnicos y humanos del cuerpo, una inversión que redundaría en la tranquilidad de todos los municipios.

El portavoz del PP en la Diputación ha incidido en que son los propios municipios los que piden un buen servicio provincial de bomberos que dé garantías de seguridad y tranquilidad.

Fotos

Vídeos