Borrar
Una mujer dona sangre en las instalaciones de la Hermandad de Badajoz. :: hoy
Badajoz dona casi la mitad de la sangre de la región

Badajoz dona casi la mitad de la sangre de la región

La Hermandad pacense recogió el año pasado 22.007 bolsas, un 6% más que el año anterior y sumó 2.172 donantes nuevos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de mayo 2018, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Ramón Mateos García y José Vadillo Gómez han donado cada uno más de 30 litros de sangre. Lo han logrado al superar las 60 extracciones a lo largo de su vida. Por ello la semana que viene serán reconocidos con el galardón de platino de la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz.

No será la única cifra que celebrará esta entidad en su asamblea anual. Badajoz en general es de platino en cuestión de donaciones y en 2017 han vuelto a aumentar una vez más. La Hermandad pacense recibe casi el 50% de toda la sangre que se recauda en Extremadura y eso es mucho porque es la región, de media, con mayor volumen de extracciones del país.

«Solo con poner el brazo la gente está salvando vidas. Es un orgullo total poder decir lo que donan en esta hermandad», señala Lola Durán, presidenta de la entidad pacense, que está encantada con el balance de 2017.

En Extremadura hay ocho hermandades que corresponden a los hospitales. La entidad de Badajoz representa a la capital pacense y 80 pueblos de los alrededores. Es la más grande y sus resultados aún tienen más peso. En 2017 supuso el 45,6% de todas las donaciones de la región, subió tres puntos con respecto al año anterior.

«No sobra ni una gota»

En total sumaron 22.007 bolsas, lo que supone una subida del 6% sobre 2017. Se trata de un gran impulso. «Pero no sobra ni una sola gota», aclara Lola Durán. La presidenta de la Hermandad pacense pone como ejemplo la Navidad pasada. Las donaciones se resintieron debido a los días festivos y, sin embargo, aumentó la necesidad debido a los accidentes, que exigen muchas transfusiones. «Si se agota, tienen que cerrar los quirófanos. La gente debe saber lo importante que es».

«Cada día, solo en Badajoz, se realizan 125 intervenciones quirúrgicas», destaca Durán que señala que algunas, como el transplante de hígado, exigen 60 litros de sangre en el quirófano. «Y se realiza uno cada dos días».

A nivel nacional se calcula que la sangre salva un centenar de vidas al día, ya sea para atender a las personas que sufren un accidente, a las que se someten a una operación o para tratar algunas enfermedades como los trastornos hemolíticos o incluso el cáncer en ciertos tratamientos.

Por esa razón Lola Durán destaca que es tan importante reconocer la labor de los donantes, ya será poniendo el nombre a una calle, con un monumento o con cualquier tipo de gesto. Ellos, por su parte, tras celebrar el próximo viernes 25 de mayo su asamblea anual, organizarán un acto con la presencia de distintas autoridades para entregar distinciones a 272 donantes, entre ellos, los dos que superaron en 2017 las 60 extracciones.

Durán destaca, además, que el perfil del donante está variando en la zona. Tradicionalmente las localidades rurales han sido las que más donan, pero en Badajoz capital ha aumentado la actividad. En 2017 fueron 3.790 las bolsas recogidas en la ciudad. De ellas 2.134 se realizaron en salidas, como en ambulatorios, instituciones, institutos, facultades, etc. El resto fue en los hospitales, especialmente en el Infanta Cristina. «Mucha gente comienza a coger la costumbre de acudir al hospital a donar».

Los pueblos, sin embargo, siguen teniendo la mayor responsabilidad en esta labor. Los 80 que forman parte de la Hermandad pacense sumaron 18.217 bolsas en un año.

En cuanto al número de donantes, la entidad pacense tiene registrados 48.708, pero no es una cifra real. Donantes activos, es decir, que no han dejado de dar sangre en los últimos tres años, hay 21.524, que ya es un gran logro. De ellos 2.172 se unieron en 2017.

Entre las nuevas incorporaciones, destaca Lola Durán con orgullo, hay muchos jóvenes, lo que garantiza el futuro de esta actividad. También ha aumentado el porcentaje de mujeres que colaboran. Antes la donación de sangre era mucho más masculina, entre otras razones, porque no se recomendaba durante el periodo. Ahora se ha normalizado y ambos sexos están empatados en este gesto solidario.

Para donar sangre solo es necesario estar sano (con medicación también se puede en muchos casos). Los donantes deben tener más de 18 años y menos de 65 y acudir a los hospitales o participar en las salidas que realiza constantemente la Hermandad de Donantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios