El Ayuntamiento de Badajoz pide siete millones al Gobierno para formar a parados

Blanca Subirán y Francisco Fragoso :: HOY/
Blanca Subirán y Francisco Fragoso :: HOY

La convocatoria es promovida por la UE y los 1.000 desempleados que participen recibirán una beca de 250 euros

EFE

El Ayuntamiento de Badajoz solicitará al Gobierno de España siete millones de euros de fondos europeos para realizar un Plan de Impulso a la Formación en la ciudad (Pifba), con el que desarrollar 72 acciones formativas para colectivos vulnerables, de las que se beneficiarán en torno a 1.000 personas.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, y la teniente de alcalde delegada del área, Blanca Subirán, presentaron ayer en rueda de prensa esta convocatoria, promovida desde la Unión Europea, con la que también se llevarán a cabo nueve grandes jornadas para el fomento del emprendimiento y facilitar modelos de negocios.

Más

Según explicó Subirán, la Unión Europea ha constatado el gran porcentaje de desempleados que no tienen formación en España y destina partidas específicas para esa formación, que en este caso es para colectivos más vulnerables como menores de 30 años, minorías étnicas, inmigrantes o mujeres víctimas de violencia de género.

La concejala afirmó que los créditos asignados a proyectos de Extremadura son de casi 19 millones de euros para ciudades mayores de 20.000 habitantes y tendrán un plazo de ejecución de tres años, que si todo discurre con normalidad comenzarán en 2019.

Este proyecto, que sustituye a los antiguos Pactos Locales por el Empleo, consta de 72 acciones formativas con itinerarios integrados de inserción sociolaboral para aumentar los niveles de empleabilidad con módulos de habilidades sociales y para el emprendimiento.

En este sentido, se realizarán dos planes de formación al año, con doce acciones formativas cada uno, con las que los participantes podrán adquirir el certificado de profesionalidad, además de poder organizar cursos con los que no obtenga dicho certificado, algo favorable para aquellos que tienen menos formación escolar.

Subirán detalló que las acciones serán de incorporación a la empresa agraria, auxiliar de ganadería, grabador de datos, marketing digital, energía solar fotovoltaica, control de plagas, albañilería, fontanería o modista, entre otros.

Por su parte, el alcalde manifestó que los cursos contarán con una beca de 250 euros mensuales e hizo un llamamiento a la población para que aprovechen estas oportunidades y otras, aunque no dispongan de beca, puesto que la gente «no valora» la formación gratis.

El regidor pacense destacó que, de obtener estos siete millones de euros, la ciudad moverá en torno a 14 millones, puesto que ya destinan otros siete en las escuelas profesionales, Garantía Juvenil y formaciones con las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos