Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
José Vicente Arnelas

Badajoz aplaza la aprobación de la nueva ordenanza que regula los mercadillos

Los principales puntos de conflicto son la forma de adjudicación de los puestos y el sistema para ampliar los que ya existen

NATALIA REIGADAS

Miércoles, 15 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ordenanza de mercadillos se ha quedado encima de la mesa. Tal y como avanzó HOY, la Comisión de Comercio que se reunió ayer en el Ayuntamiento decidió aplazar la aprobación de esta normativa que servirá para regular la actividad de los mercados del martes y el domingo. Los responsables municipales volverán a sentarse en una mesa de trabajo para seguir negociando e invitarán a los vendedores a participar para tratar de llegar a un acuerdo.

El lunes los representantes de Acaex (Asociación de Comerciantes Ambulantes de Extremadura) se reunieron con la oposición municipal, los tres partidos (PSOE, PP y Cs) y el concejal no adscrito. Todos se comprometieron a intentar paralizar la nueva ordenanza.

Finalmente ayer el concejal de Mercados, Antonio Ávila, explicó que el alcalde, que presidió la comisión, decidió atender una petición de Ciudadanos, su partido aliado en el Consistorio, para parar la tramitación de esta normativa y volver a negociarla contando con la opinión de los vendedores ambulantes. «No lo ha propuesto el PSOE, ni Podemos ni un concejal suelto. Ha sido Ciudadanos y, por ser nuestra aliado, se ha retirado la ordenanza», aseguró Ávila que justificó que Julia Timón, edil de Cs, necesita más tiempo porque no participó en la negociación de la ordenanza, ya que entonces era Luis García-Borruel el representante de este partido.

Julia Timón, por su parte, explicó que cree que no se ha hecho un buen trabajo en la negociación porque no se han atendido las peticiones de los vendedores ambulantes y añadió que esperan reunirse en una nueva mesa de trabajo lo antes posible para recoger la opinión de los comerciantes del mercadillo y poder aprobar la ordenanza en el pleno de diciembre, ya que no desean que se retrase más.

En conflicto

Una vez en esa mesa de trabajo, llegar a un acuerdo no será fácil. Hay varias peticiones de los representantes de Acaex que el grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz ya ha indicado que no están dispuestos a admitir.

El principal conflicto es por el modo de adjudicación de los puestos del mercadillo, es decir, por las plazas vacantes. Los vendedores actuales apuestan por que estos espacios se adjudiquen a los comerciantes que ya están en activo, ya que argumentan que hay una mala situación económica y que llevan años esperando una ampliación de sus negocios.

«Hace 3 años que el Ayuntamiento ignora las solicitudes de ampliación y se trata de negocios que no tienen suficiente espacio para desarrollar su actividad», justifica José Luis Salazar, vicepresidente de Acaex, que añade que hay puestos de 6 metros de largo que necesitan pasar a los 9 y algunos de 3 metros que quieren duplicar su tamaño. «Primero deberían atender los problemas de los que ya estamos allí, de los que llevamos años. Si tan preocupados están por dar nuevas licencias, hay terreno de sobra. Que hagan un nuevo dibujo del mercadillo para ampliar los puestos, pero también para atender las solicitudes de ampliación que llevan tanto tiempo esperando».

Sin embargo, el concejal delegado de Mercados respondió ayer que la nueva ordenanza no está pensada de esta forma, ya que consideran que es más justo dar un puesto, y por lo tanto un empleo, a los que soliciten una nueva licencia.

«Eso no lo vamos a poder aceptar», dijo ayer Ávila refiriéndose a la petición de los vendedores de que los que actualmente están en activo tengan prioridad. «Además, tenemos un informe jurídico que dice que no es legal», añadió, ya que sería discriminatorio.

Antonio Ávila detalló que la nueva ordenanza propone que los espacios que hay libres en los mercadillos se adjudiquen siguiendo el siguiente orden: primero los puestos de 3 metros podrán pasar a tener 6 porque se establece esta medida como el estándar. Después se adjudicarán nuevas licencias en las vacantes y finalmente, si hay espacio, se atenderán las solicitudes para pasar de 6 a 9 metros o incluso de 9 a 12.

A este respecto la concejala de Cs aseguró que se escuchará a los comerciantes y esperan llegar a un acuerdo. El vicepresidente de Acaex también cree que es posible, ya que asegura que en la reunión del lunes con la oposición consiguieron que entendiesen sus argumentos.

Por último, Salazar recrimina al alcalde su actitud. Francisco Fragoso declaró el martes que los comerciantes del mercadillo piden poder traspasar las licencias de una persona a otra solo comunicando la acción, sin tener que pedir permiso o volver a pasar el proceso de adjudicación. El regidor indicó que esto puede provocar especulación, que se vendan las licencias. «Nos han dolido mucho sus declaraciones. La ley permite traspasar las licencias solo comunicándolo y si conoce un caso en el que se haya vendido, que lo denuncie», le respondió ayer el vicepresidente de Acaex.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios